viernes, 22 de marzo de 2013

TARTA DEL DÍA DEL PADRE: DOS CHOCOLATES, FRESAS Y NATA



Todavía os debía la tarta que hice para celebrar el "Día del padre". Este año ha sido genial porque he tenido la gran suerte de tener a mis padres de visita. He de deciros que es una tarta muy muy dulce, con un bizcocho genovés de chocolate blanco, relleno de fresas con nata y cobertura de crema de mantequilla con dos chocolates. Sí, lo es, ¡es la booomba! Si no tenéis ninguna ocasión especial a la vista para hacer una tarta al menos os recomiendo que probéis el bizcocho, es increible y compacto como para resistir una decoración con fondant pero jugoso a la vez, mmm, muy rico, de verdad. Y ahora os dejo la receta por partes: ingredientes, instrucciones de elaboración y finalmente el montaje de la tarta. Espero que os guste.


 

INGREDIENTES:
PARA EL BIZCOCHO: Receta de bizcocho genovés con chocolate blanco
(Fuente: Eva Trobat Vila “Las Cositas de Zoé”)
          5 huevos
         175 gr. azúcar
         175 gr. harina
         100 gr. mantequilla
         120 gr. chocolate blanco
         1 cucharadita y un poco más de esencia de vainilla
         ¾ sobre de levadura tipo Royal.
PARA EL RELLENO:
         - 18 fresones de Huelva maduros.
         - 200 ml. de nata para montar
PARA EL ALMIBAR:
         - 200 ml. de agua
         - 200 gr. de azúcar
         - 1 cucharadita de esencia de vainilla.

PARA LA COBERTURA: (Buttercream de chocolate)
         -200gr.mantequilla a temp.amb.
         -200gr. azúcar glass
         -75gr. chocolate negro de Postres Nestlé
         -25gr. chocolate blanco de Postres Nestlé.

INSTRUCCIONES:
PARA EL BIZCOCHO:
         1.- Precalentar el horno a 180ºC.  En un bol tamizamos la harina     y la reservamos.
         2.- Calentamos la mantequilla en un cazo a fuego lento y antes de que se acabe de fundir lo retiramos y añadimos el chocolate blanco cortado en cuadraditos y removemos hasta que se funda del todo. Dejamos a un lado templándose mientras seguimos con la receta.
       3.- Batimos los huevos en un bol hasta que tripliquen su volumen y          añadimos el azúcar en forma de lluvia.
       4.- Añadimos poco a poco la harina previamente tamizada junto con          la levadura y batimos.
       5.- Añadimos la mezcla de la mantequilla y el chocolate poco a poco,         en forma de hilo, a la mezcla principal mientras batimos a velocidad         baja.
      6.- En un molde engrasado de unos 18cm. Vertemos la mezcla y la horneamos durante unos 45-60 min. a 170ºC, dependerá de cada horno. Como siempre, es mejor pinchar en el centro del bizcocho cuando creamos que ya puede estar y comprobar que éste sale limpio para asegurarnos.
PARA EL RELLENO:
Lavaremos y trocearemos los fresones unas horas antes y los cubriremos de azúcar en un bol para facilitar que suelten el jugo.


Por otra parte debemos montar la nata con dos cucharadas de azúcar. Cuanto mayor sea el porcentaje de materia grasa de la nata mejor aguantará una vez montada (mín. 35% M.G.)
PARA EL ALMIBAR:
Ponemos el agua, la esencia de vainilla y el azúcar en un cazo a fuego medio y removemos de vez en cuando hasta que empieza a hacerse más espeso (aprox. 5 min). Retiramos del fuego y reservamos.
PARA LA COBERTURA:
En un bol de cristal apto para microondas troceamos el chocolate negro y el chocolate blanco y lo fundimos metiéndolo al microondas a intervalos máximos de 30 segundos y una vez fundido lo reservamos.
En el bol de la batidora ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla blanquecina y cremosa (aprox. 5 min.). Añadimos entonces el chocolate fundido a temperatura ambiente y seguimos batiendo hasta que toda la mezcla sea del mismo color.
MONTAJE:
Una vez que el bizcocho está totalmente frío (a temperatura ambiente) le cortamos el pico que se haya podido formar para dejarlo liso y cortamos con una lira, o un cuchillo de pan si no tenéis, por el centro intentando que las dos capas sean igual de altas.


Sobre las dos capas  del bizcocho abierto, por el lado de la miga, vertemos de forma uniforme el almíbar hasta que quede bien empapado. Vertemos también el jugo que hayan soltado las fresas.
Una vez empapado, sobre el bizcocho que vayamos a usar de base (el que esté menos liso en la parte de abajo) colocamos una capa de fresas y una capa de nata montada. Yo las puse por separado pero incluso quedaría mejor si lo ponéis previamente mezclado. 


A continuación ponemos la otra mitad del bizcocho de forma que la miga entre en contacto con el relleno y la base del bizcocho (marrón) quede de superficie superior de la tarta, ya que el fondo del bizcocho es la parte más lisa.


A continuación y con la ayuda de una espátula escendemos una capa uniforme de nuestra cobertura o buttercream de chocolate sobre la parte superior y el contorno de la tarta y la metemos 15 min. al frigorífico.
Pasado ese tiempo el buttercream estará un poco endurecido y será más fácil decorar sobre él.
Ponemos el resto de buttercream de chocolate en una manga pastelera con boquilla de estrella y poniéndola en vertical contra los bordes de la tarta, tanto arriba como en la base, hacemos montañitas como las de la foto.


Para las flores ponemos la manga perpendicular a la tarta y presionamos hasta obtener lo que será el centro y sin dejar de presionar, inclinando 45º la manga, rodeamos ese centro hasta obtener la flor tal y como se ve en este gift animado cortesía de Cupcake-Jimena.


En mi caso, utilizando los colores ya preparados de Dr. Oetker hice el resto de la decoración que veis en las fotos. Además añadí un poco de purpurina comestible verde.


Y después de todo esto, nos la comimos sin remordimientos y he de decir que el bizcocho genovés de chocolate blanco está insuperable. El sabor predominante en la tarta es el de los fresones pero si os ha sobrado algún recorte de bizcocho os pelearéis por él seguro.
Espero que os haya gustado tanto como a mi familia.

15 comentarios:

  1. Nooooo que ricoooooo! Justo acabo de cenar y se me antojo de postre! Jajajaja, yo la verdad soy muy mala en la cocina, pero mi novio es genial, sobre todo con los postres, le voy a decir que un dia de estos me la cocine!
    un besoo

    http://www.pinkdistraction.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí es suerte Caro, explota un poquito a tu novio entonces ;-)

      Eliminar
  2. Hola guapa,

    Te he conocido a través del grupo "Blogueras en Español" y te sigo desde ya. :)

    Por cierto, la tarta tiene una pinta estupenda.

    Besos

    Joanna
    http://cosmeticaaccion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Las tartas son mi asignatura pendiente... no termino de dejarlas presentables. Esto es de 10, así como suena: fresas con chocolate! Te la tengo que copiar. Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola!!! te sigo que me dijo una amiga tuya que hacias cosas muy guay y por lo que veo es cierto! de la amiga que te hablo es de Susana de ponfe!
    si quieres pasate por mi blog y si te gusta me sigues
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Bea!!! Te he conocido por el grupo de Cocinill@s Valencian@s y me he venido corriendo a ver esta preciosidad de tarta, que gusto da verla.

    Me quedo como seguidora, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Silvia! Espero que te guste lo que hago, que conste que soy sólo una aficionada, eh!? ;-)

      Eliminar
  6. que pinta por favor!!! llevo dias sin ver nada y me acabas de dejar con la boca abierta con todo , voy a merendar ya!!!

    ResponderEliminar
  7. tienes un premio en mi blog, felicidades, cuando quieras pasas a recogerlo, un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.