lunes, 25 de marzo de 2013

TOPPER DE FONDANT "TAZA DE CAFÉ"

Para darle un toque más personal a los cupcakes de café opté por hacer estas tazas de fondant. Como muchos ya sabéis, el fondant es una masa de apariencia similar a la plastilina pero en este caso comestible. Puede ser blanco o de colores. Además pueden tener distintos sabores: vainilla, chocolate, moka...En este caso opté por un fondant muy acorde, el de moka de Fondarific.


Tiene un fuerte sabor parecido al de los propios cupcakes y deja toda la casa con olor a café durante un buen rato. Esta marca de fondant da muy buenos resultados, al menos para hacer decoraciones de este tipo, ya que nunca lo he usado para cubrir tartas.
Los ingredientes necesarios para hacer estos toppers son:
- Fondant del color que deseéis o en su defecto blanco y tintes de colores comestibles.
- Crisco (grasa vegetal) simplemente la punta de la cucharilla.
- Purpurinas comestibles en polvo.
Los aparatos que yo he usado han sido:
- un cortador circular pequeño
- una alfombrilla antiadherente (si no tenéis podéis trabajar el fondant sobre la encimera empolvada con azúcar glass para que no se pegue) y una espátula.
- un rodillo de plástico.
- moldeadores de fondant (con un palillo será suficiente).
- un pincel.
Y ahora que lo tenemos todo claro veamos el paso a paso en estos dos collages.

COLLAGE 1:
(leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo)
Imagen 1: Estiramos con un rodillo el fondant sobre una superficie antiadherente o sobre la encimera utilizando azúcar glass para que no se pegue. Una vez estirado, con el cortador circular cortamos tantos círculos como tazas queramos hacer.
Imagen 2: Con el mismo cortador circular cortamos un trozo del círculo obtenido en el paso 1.
Imagen 3: Obtendremos estas dos piezas.
Imagen 4: Con la ayuda del cortador suavizamos un poco el contorno de la pieza más grande obtenida en el paso anterior y reservamos la otra pieza.
Imagen 5: Ahora estiramos nuevamente la pieza que habíamos reservado para que sea de un grosor más fino que el inicial.
Imagen 6: Cortamos nuevamente la última pieza estirada con el cortador circular de forma que la pieza ovalada que obtengamos sea de la misma anchura que la primera pieza que hemos moldeado en su parte superior.
Imagen 7: Colocamos la pieza inicial sobre la parte inferior del óvalo del paso anterior de forma que encajen en la anchura como en la imagen. Una vez unidas las dos piezas, con el excedente de fondant estirado en forma de alambre, hacemos un borde en relieve en la parte superior de nuestra taza y en la parte lateral derecha dándole en este punto forma de asa. Con la ayuda de nuestras herramientas (o palillo) presionamos para ayudar a su adhesión.
Imagen 8: así debe quedar al final del paso 7.
Imagen 9: con nuestra herramienta de modelado o palillo hacemos unas líneas en la parte derecha.

COLLAGE 2:
Imagen 1: Partimos de las tazas obtenidas en el collage 1.
Imagen 2: Con la misma herramienta de punta fina o con un palillo escribimos la palabra café en cada taza (sin intentar trazar las letras como lo haríamos en el papel, iremos clavando el palillo como si fuésemos a escribir uniendo puntitos, para evitar arrastrar el fondant y deformarlo).
Imagen 3: Una vez que se han secado un poquito ya estarán listas para pintarlas. En este caso yo he optado por pintar con un pincel la mitad con polvos brillantes dorados (sólo la parte de la taza, dejando del color fondant la parte donde iría el líquido)
Imagen 4: He pintado la otra mitad con polvos brillantes granates.

Una vez terminados los podéis dejar secando unas horas (perfecto si tenéis tiempo para dejarlas secarse toda la noche por ejemplo) y ya estarán listos para adornar vuestros cupcakes o tartas.
Podéis ver cómo los utilicé yo en mi receta de "Cupcakes de café".



2 comentarios:

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.