viernes, 1 de marzo de 2013

CUPCAKES DE FERRERO ROCHER



Hace un par de días paseando por el supermercado ví una cajita de bombones Ferrero Rocher y automáticamente se me iluminó la cara y pensé: a mi hermana le va a dar algo. Es una loca de esos bombones así que pensé que había que probar una receta nueva y aquí estamos. Después de mucho mirar por aquí y por allá me hice mi propia composición y opté por esta receta que es una versión propia basada en recetas de Mari´s Cakes y Super Super Dulce.



INGREDIENTES:

Para 24 cupcakes de chocolate

190 gr. Mantequilla sin sal a temperatura ambiente

190 gr. Azúcar glas

3 Huevos

320 gr. Harina

190 gr. Chocolate fundido

1 cucharadita de bicarbonato sódico

2 cucharaditas de esencia de chocolate

235ml. Leche (hasta 350ml.)

Sal

50 gr Avellanas molidas.

24 Avellanas tostadas enteras

Nutella

Bombones Ferrero Rocher




INSTRUCCIONES:

1.- Precalentar el horno a 175ºC y preparamos los ingredientes secos que luego necesitaremos: tamizamos la harina junto con el bicarbonato y reservamos para luego.

2.- Fundir el chocolate y la mantequilla en un cazo al baño maría o si no tenéis paciencia como yo, lo podéis hacer en el microondas pero teniendo en cuenta que cada medio minuto como mucho debéis abrir para darle vueltas a la mezcla hasta que se funda todo homogéneamente para evitar que el chocolate se queme (es muy fácil que esto ocurra así que cuidado). Cuando esté lista la mezcla la pasamos al bol donde vayamos a batir todo.

3.- Añadimos el azúcar y batimos. Se puede usar azúcar normal si no tenéis glas, la diferencia será que la textura será menos esponjosa y el sabor será más dulce.

4.- Añadimos los huevos de uno en uno y batimos hasta integrarlos bien. Recordad que no se deben romper los huevos en el mismo bol donde trabajáis ya que se pueden transmitir bacterias además de que siempre se puede escapar un trocito de cáscara sobre la masa y luego resulta muy desagradable encontrársela.

5.- Añadimos ahora poco a poco la mezcla de ingredientes secos que teníamos preparados (la harina y el bicarbonato) y sin dejar de batir nos aseguramos de que no quedan grumos antes de continuar.

6.- Añadimos la esencia, yo he elegido de chocolate pero puede ser de avellanas o de vainilla, lo que prefiráis.

7.- Por último añadimos la leche poco a poco y sin dejar de batir hasta que tengamos una masa uniforme que pasaremos a nuestros moldes o cápsulas de cupcakes.



8.- Rellenamos hasta 2/3 los moldes y los horneamos en la mitad más baja del horno durante unos 20-25 min ó hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.



9.- Pasado este tiempo sacamos nuestra bandeja del horno y dejamos templar 5 min. Entonces pasamos nuestras cupcakes a una rejilla para que se acaben de enfriar.


Y ahora viene lo más divertido, vamos a convertir nuestras cupcakes en bombones gigantes:

1.- Cuando las cupcakes se hayan enfriado completamente, con un descorazonador de manzanas o un cuchillo recortamos un trozo de cupcake en la zona superior (que no nos comeremos aún porque lo vamos a necesitar ¿a qué ya lo habíais pensado? mmm…). 



2.- Rellenamos el agujero con Nutella y en el centro de la Nutella colocamos una avellana.

3.- Recortamos ligeramente el trocito de cupcake que habíamos retirado y la parte de arriba la volvemos a colocar en su posición original a modo de tapa de forma que quede al mismo nivel que el resto del cupcake. No intentéis colocar toda la pieza que habéis extraído porque ahora con el relleno que hemos puesto ya no tiene espacio suficiente y sobresaldría en la superficie y no queremos eso, queremos una cupcake lisita como en la foto siguiente.



4.- Cubrimos nuestra cupcake con frosting de Nutella (ver receta).



5.- Caramelizamos en una sartén las avellanas que luego usaremos para decorar sobre el frosting. Para ello ponemos las avellanas troceadas en una sartén hasta que empiecen a tostarse y entonces añadimos un poco de azúcar y un chorrito de agua y sin dejar de remover dejamos que se caramelice. El momento de retirarlo será cuando el agua se haya evaporado por completo. Pasamos entonces las avellanas a un plato y con un tenedor las separamos para que se enfríen despegadas ya que si no se quedarán como una montaña garrapiñada. Cuando estén frías ya podemos ponerlas sobre el frosting de Nutella.

6.- ¿Y para coronar nuestro cupcake qué mejor que un auténtico Ferrero Rocher en la cima? Además yo fundí una onza de chocolate con leche y con la ayuda de una cucharilla a modo de péndulo (se pone todo perdido alrededor, aviso) le añadí unas trazas de chocolate fundido.


NOVEDAD: Si quieres imprimirte una copia de la receta lo puedes hacer aquí:


4 comentarios:

  1. Amé la idea de utilizar el descorazonador de manzanas!!! Jamás se me había ocurrido! Veré si consigo por aqui.
    te comencé a seguir a través de tu publicación en BEE (Blogueras en Español)
    Besos desde Uruguay, Alejandra
    http://enlabotica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María por seguirme. Ahora mismo me paso por tu blog. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía se me hace la boca agua, temgo que hacer esta receta.
    Un saludo desde EntrePotisYPulseras pásate estoy de sorteo.
    Me quedo por aquí que tines un blog muy interesante, me ha encantado también la receta de las nubes de frambuesa no sabía ni que se podía hacer eso,jiji

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.