viernes, 1 de marzo de 2013

CUPCAKES DE CHOCOLATE sin levadura

Esta receta de cucpakes de chocolate me llamó la atención porque no llevaba levadura entre sus ingredientes sino bicarbonato sódico, sin mezclar, así que me dije "esto hay que probarlo" y os puedo decir que me he llevado una muy grata sorpresa, nunca había visto unas cupcakes más redonditas en mi vida. Hay que tenerlo en cuenta al rellenar las cápsulas en función de la altura que requiera nuestra decoración pero si las váis a tomar solas dejadlas crecer, es un espectáculo en el horno. 
La receta es la que utilicé como base para hacer los cupcakes de Ferrero Rocher y es una adaptación de la utilizada en el blog Mari´s Cakes.





INGREDIENTES:
Para 24 cupcakes
190 gr. Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
190 gr. Azúcar glas
3 Huevos
320 gr. Harina
190 gr. Chocolate fundido
1 cucharadita de bicarbonato sódico
2 cucharaditas de esencia de chocolate
235ml. Leche (hasta 350ml.)
Sal

INSTRUCCIONES:
1.- Precalentar el horno a 175ºC y preparamos los ingredientes secos que luego necesitaremos: tamizamos la harina junto con el bicarbonato y reservamos para luego.
2.- Fundir el chocolate y la mantequilla en un cazo al baño maría o si no tenéis paciencia como yo, lo podéis hacer en el microondas pero teniendo en cuenta que cada medio minuto como mucho debéis abrir para darle vueltas a la mezcla hasta que se funda todo homogéneamente para evitar que el chocolate se queme (es muy fácil que esto ocurra así que cuidado). Cuando esté lista la mezcla la pasamos al bol donde vayamos a batir todo.
3.- Añadimos el azúcar y batimos. Se puede usar azúcar normal si no tenéis glas, la diferencia será que la textura será menos esponjosa y el sabor será más dulce.
4.- Añadimos los huevos de uno en uno y batimos hasta integrarlos bien. Recordad que no se deben romper los huevos en el mismo bol donde trabajáis ya que se pueden transmitir bacterias además de que siempre se puede escapar un trocito de cáscara sobre la masa y luego resulta muy desagradable encontrársela.
5.- Añadimos ahora poco a poco la mezcla de ingredientes secos que teníamos preparados (la harina y el bicarbonato) y sin dejar de batir nos aseguramos de que no quedan grumos antes de continuar.
6.- Añadimos la esencia, yo he elegido de chocolate pero puede ser de avellanas o de vainilla, lo que prefiráis.
7.- Por último añadimos la leche poco a poco y sin dejar de batir hasta que tengamos una masa uniforme que pasaremos a nuestros moldes o cápsulas de cupcakes.
8.- Rellenamos hasta 2/3 los moldes y los horneamos en la mitad más baja del horno durante unos 20-25 min ó hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.


9.- Pasado este tiempo sacamos nuestra bandeja del horno y dejamos templar 5 min. Entonces pasamos nuestras cupcakes a una rejilla para que se acaben de enfriar.


2 comentarios:

  1. Muy buena receta, sólo una duda. Quiero hacer cupcakes como estos pero de naranja, ¿podrías decirme con qué sustituyo el chocolate? Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xime, me temo que no soy la experta repostera que necesitas para aclarar tu duda. Lanzamos aquí la pregunta por sí alguien pudiese ayudarte ¿vale? Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.