sábado, 29 de junio de 2013

CUPCAKES DE MOJITO

Como ya os había comentado últimamente he vuelto a la universidad para hacer un curso de Community Manager. Es de esa clase de cursos que cuando se lo cuentas a la gente la mayoría se quedan como: "Ah, pues muy bien ¿y eso qué es?", otros muchos sabéis seguro de qué va pero por si acaso os diré que el Community Manager se encarga de crear y dinamizar las cuentas de las empresas, personas, marcas, etc. en las redes sociales (entre otras cosas). 
El caso es que esta semana se han acabado las clases presenciales y decidí preparar algo dulce para mis compañeros y profesor para acabar "con buen sabor de boca" el curso. Quería algo fresquito y para adultos así que al final opté por hacer estos cupcakes de mojito que quedaron tan "salaos" como sus destinatarios, un grupo de lo más variopinto y todos super majos.


Después de ver en internet la receta de Esther Clemente (La cocina mágica) en Directo al Paladar opté por hacer mi propia versión, un poco más fuerte de sabor que la original y aún así suave según me dijeron los "catadores". Creo que les gustaron bastante aunque esto mejor lo deberían decir ellos. Lo que sí que os diré es que la pequeña muestra (3) que se quedó en casa nos encantó a mi marido y a mí.
No os hago sufrir más y os enseño también cómo quedaron con el topper especialmente diseñado para la despedida del curso por Amparo de "Muaré Estudio Gráfico VLC", toda una artista.
y aquí otra imagen de los toppers para los cupcakes de mojito, ¿chulos verdad?


INGREDIENTES:
Para 12 cupcakes:

  • 150 gr. azúcar
  • 150 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 150 gr. harina de repostería o para bizcochos
  • 3 huevos L
  • 1 ½ cucharadas de leche
  • 1 ½ cucharadas de zumo de lima
  • Ralladura de 3 limas (hasta 5 si son pequeñas)
  • Hierbabuena

Para el almíbar:

  • 40 gr. azúcar moreno
  • 2 cucharadas de zumo de lima
  • 2 cucharadas de ron blanco

Para la cobertura o Buttercream de mojito:

  • 125 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 215 gr. de azúcar glas
  • 3 cucharadas de zumo de lima
  • 1 cucharadas de leche
  • 3 cucharadas de ron blanco
  • Hierbabuena
 

INSTRUCCIONES:
1.- Rallamos  las limas y reservamos la ralladura.
2.- Hacemos el zumo de lima que nos servirá tanto para la masa de nuestras cupcakes como para el almíbar y para la buttercream de mojito que utilizaremos de cobertura.


3.- Separamos las dos cucharadas de zumo de lima que requerirá el almíbar y el resto del zumo lo ponemos en un vaso con una rama de hierbabuena en su interior para que tome el sabor. Después desecharemos la hierbabuena ya que en contacto con líquidos se pone marrón enseguida.


Ahora prepararemos nuestras cupcakes, para ello:
1.- Precalentamos el horno a 180ºC (ó 160ºC si usamos ventilador. En ambos casos con calor arriba y abajo). 
En el bol de la batidora eléctrica (con el accesorio de pala o con varillas si no tenéis) ponemos la mantequilla con el azúcar y batimos unos minutos hasta conseguir una mezcla blanquecina y cremosa.


2.- Añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir.
3.- Incorporamos la harina poco a poco. Si queréis una masa más suave podéis tamizar previamente la harina.
4.- Añadimos la leche, la ralladura y el zumo de lima y batimos para integrarlos.
5.- Preparamos la bandeja del horno con las cápsulas de papel.


6.- Rellenamos las cápsulas hasta ¾ partes de su capacidad. Sin miedo ya que al no llevar más levadura que la de la propia harina de repostería apenas crecerán. Yo hice varias bandejas y en la primera fui demasiado precavida como veréis en la foto y me quedaron muy bajas para mi gusto. En las siguientes ya rellené hasta ¾.


7.- Horneamos entre 20-25 min. dependiendo de cada horno. Por el color que toman lo notaréis enseguida pero podéis comprobar si están bien cocidas pinchando con un palillo o tester en el centro y si sale limpio ya estarán. Una vez horneadas las sacamos y pasados unos minutos las pasamos con cuidado a una rejilla para acabar de enfriarse.


EL ALMIBAR:
1.- Mezclar en un bol apto para microondas el azúcar moreno con el zumo de lima y calentar medio minuto. Remover bien para deshacer los granos de azúcar y añadir el ron blanco.
2.- Con la ayuda de un palillo hacemos agujeros en la superficie de cada cupcake y con un pincel o brocha de cocina empapamos la superficie de cada cupcake con el almíbar.


LA COBERTURA DE BUTTERCREAM DE MOJITO:
1.- En el bol de la batidora eléctrica de varillas ponemos la mantequilla con el azúcar glas y batimos unos minutos.
2.- Añadimos el zumo de lima con aroma de hierbabuena, la leche y el ron blanco poco a poco y sin dejar de batir hasta que se haya batido al menos 5 min. la buttercream y su consistencia sea la adecuada para soportar la decoración con manga pastelera.
3.- Con una espátula o cuchillo extendemos una pequeña  capa de buttercream sobre cada cupcake desde el centro hacia afuera y después con la manga pastelera repartimos el resto de buttercream haciendo la forma que más nos guste. (podéis ver cómo preparar la manga AQUÍ)


4.- Adornar con unas hojas de hierbabuena enteras o troceadas.


Creo que junto con los de tiramisú, los de café, los de zanahoria, los de limón y los de Ferrero Rocher estos cupcakes de mojito pasan a mi lista de favoritos así que cuando los probéis ya me contaréis si os ha pasado lo mismo. 
Feliz salida y entrada de mes con lo que eso implica, disfrutad mucho de las vacaciones a los que os toca ya y mucho ánimo para los que aún os toca esperar.
¡Hasta pronto!

29 comentarios:

  1. Pero me quede con el sabor en la boca :(
    Se ven tan deliciosos!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días guapa! que pintaza tienen estos cupcakes y con estas temperaturas y mojito sienta de maravilla y con esos topper personalizados que te has marcado, todo un lujo. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! La verdad es que un mojito siempre sienta bien. Me alegro de volver a tenerte por aquí. Besos

      Eliminar
  3. Qué chulos, los cupcakes y los toppers! :)
    besos
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Los cupcakes de mojito súper recomendables, a mí me han encantado. Y de los toppers qué te voy a contar, me los ha hecho una artista! Besos

      Eliminar
  4. Hola Bea!! ¡Cuánto tiempo!
    Me parecen unos cupcakes super originales :)
    Siento no haber comentado en tus anteriores entradas, estaba en la playa y no tenía internet; por cierto, yo tube ese mismo exprimidor, lo que pasa es que se me cayó al suelo y se rompió
    Bueno, un besazo y hasta tu próxima entrada :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Jimena! Así que en la playita ¿eh? qué bien. Ya te echaba de menos por aquí y en tu blog también ¿para cuándo recetita? Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Bea,
    Muchísimas gracias por la receta. Como ya te dije en el curso, las cupcakes de mojito estaban deliciosas, yo además tuve la suerte de comerme dos, ¡¡que abusona!!

    Es una lástima que Internet no permita todavía compartir el sabor de las cosas, porque de verdad que estaban riquísimas.

    Es el resultado de una buenísima cocinera y una receta que acompañe, que tampoco le voy a quitar el merito de la receta. Pero no sé si a mi con la misma receta me saldría parecido, no tengo tu dote culinario.

    Bueno nos vemos pronto en las prácticas.

    Un beso enorme,

    Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Inma, me has hecho sonrojarme, jeje. Lamentablemente no tengo súperpoderes, te aseguro que el mérito es de las recetas así que prueba que ya verás como te saldrán mejor que a mí. Un truco que nunca falla es buscarte paladares agradecidos para la cata como vosotros, muchas gracias. Un besito y hasta la próxima semana

      Eliminar
    2. Bea no te quites el merito.

      Yo cocino por obligación y a ti se te nota que lo haces porque te gusta y le pones mucho amor.

      No todo el mundo vale para todo, por eso hay tanta variedad.

      Por lo poco que he visto y catado, tú si que vales para hacer cupcakes de mojito. Y por las fotos y lo que cuentas en tu blog seguro que también te salen deliciosas las otras recetas.

      Un besete,

      Inma.

      Eliminar
  7. Que bonitos que te quedaron los cakes, se ven de un apetecible, vamos yo me comería ahora mismo por lo menos dos, jaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ya personarás la pregunta, pero no comentas nada de la levadura. ¿Esta receta no la emplea o es que la lleva la harina? Ya me sacarás de la duda. Gracias.
    Por cierto, tienen una pinta que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, has acertado. Esta receta no necesita más levadura que la que ya lleva la harina de repostería. Si usas harina de trigo normal puedes añadir una cucharadita y media de levadura. Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  9. hola soy nueva en tu blog pero mañana mismo preparo estos cupcakes que tienen una pinta estupenda un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Fátima. Espero que te gusten. Gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  10. Que ricos tienen que estar estos cupcakes, este verano los tengo que preparar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi. Yo que tú no me esperaría al verano, están muy buenos en cualquier ocasión ;-)

      Eliminar
  11. Y si al frosting le añadis petazetas les da un toque genial. Truqui personal pero estaban riquisimos

    ResponderEliminar
  12. Excelente receta. Los hice por primera vez y me quedaron super ricos. Desde Caracas. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Hace poco llegue a tu página, probaré esta receta, me salió una duda, ¿usaste harina con polvos de hornear ? Desde ya muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Efectivamente. La harina para repostería lleva la levadura incorporada. Espero que te salga muy bien, ya me contarás 😉

      Eliminar
    2. Muchas gracias, en mi país (Chile) venden harina con polvos y si polvos para repostería ( es de 6 ceros) usare la que es con polvos, apenas los haga te cuento cómo quedaron

      Eliminar
  14. Hola
    Ahora te escribo para contarte el resultado de los cupcakes, el cupcakes en sí quedó rico, pero me quedo más aguada la mezcla, tal vez porque los huevos eran muy grandes y lo prepare con margarina, el buttercream no me resultó me quedo sin firmeza pero no sé si fue por un error mío en equivocarme en la cantida de azúcar flor, creo que le puse menos cantidad pero no estoy segura, luego le agregue más y me quedo de cosnsistencia firme, pero muy dulce, no sé si es por la falta de costumbre,pero intentaré de nuevo hacer el buttercream. Otra cosita no sé si le siento sabor a mojito, pero sí que es muy rico el cupcake, cuando lo prepare de nuevo te cuento ����. Muchas gracias nuevamente por la receta ����������

    ResponderEliminar
  15. Oooh, siento que no te haya resultado. Te recomiendo probar con la receta sin cambios: con mantequilla y con la cantidad de azúcar glas indicada en la receta. Para ajustar el sabor a mojito puedes hacer más fuerte el almíbar. A ver si la próxima vez te salen a tu gusto. Gracias por contármelo 😘

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.