viernes, 12 de abril de 2013

TARTA DE MANZANA (Y TARTALETAS)



Se nota que ha llegado la primavera, sobre todo porque parece que empieza la presión de la operación bikini, no sólo porque los anuncios publicitarios nos den la pista, yo me he dado cuenta porque últimamente comentando con la gente lo del blog me he encontrado con varios (mayoritariamente "varias", para qué nos vamos a engañar) que me piden recetas sanas y que ayuden a cuidar la línea y a ver, he de ser honesta, yo nunca he sido un ejemplo en esto de seguir una dieta equilibrada, en realidad me toca la lotería cada día por no ser diabética. No me veo preparada ni con autoridad moral para dar lecciones de "cocina light", la verdad. Yo escribo sobre repostería y sí, es sana, más sana que la industrial porque son ingredientes sencillos en su mayoría y como lo casero no hay nada, pero de ahí a que no engordeee... Yo como en los anuncios de alcohol lo que os recomiendo es "consumirlo con moderación".
Bueno, y volviendo de los cerros de Úbeda, tenía por aquí unas manzanas reineta de El Bierzo, esa gran comarca leonesa que por supuesto os recomiendo visitar, y la verdad yo lo de comer la fruta así, a pelo, no lo llevo muy bien así que para evitar que se me estropeasen rescaté del fondo del recetario la tarta de hojaldre de manzana con la crema pastelera de la receta que hace mi hermana (yo no soy muy fan de la crema pastelera pero en esta tarta me chifla). 
Antes de pasar a la receta aprovecho para daros las gracias a todos por seguirme y dar a conocer el blog, sin vosotros al otro lado todo este trabajo no tendría sentido así que estoy encantada de teneros a ese lado para poder seguir pasándomelo tan bien a éste. ¡Gracias por los más de 100 seguidores de Facebook, más de 300 en Pinterest, los casi 30 de Google+ y los que me habéis añadido a vuestros círculos!
Pues ya no me enrollo más, espero que os guste. Pondré unas velas para pedir que las calorías sean piadosas ;-P 

 
INGREDIENTES:

  • 1 Lámina de masa de hojaldre
  • Crema pastelera:
  • 500ml. leche
  • 50gr. mantequilla
  • 5 yemas de huevo
  • 125gr. azúcar
  • 50gr. de Maizena
  • 3 manzanas reineta
  • 1 bote de mermelada de albaricoque

INSTRUCCIONES:
1.- Precalentar el horno a 180ºC. Pelar y cortar las manzanas en láminas lo más uniformes posible en cuanto a tamaño y anchura.
2.- Estirar el hojaldre con un rodillo para darle la forma deseada. En mi caso he utilizado una lámina de hojaldre redonda que se ajustaba perfectamente al molde de cristal que he usado así que este paso me lo he saltado.
Si lo hacemos en  un molde más grande que la masa o hacemos tartaletas (cortando rectángulos de masa) debemos doblar los bordes para que hagan de tope a la crema pastelera. En cualquier caso debemos colocar la masa con un papel vegetal debajo (suele traerlo en el paquete) y pinchar los bordes con un palillo para que no crezcan demasiado.


3.- Preparamos la CREMA PASTELERA:

  • En un cazo ponemos la leche y la mantequilla al fuego

  • Mientras mezclamos las yemas con el azúcar y cuando estén bien mezcladas añadimos la Maizena y mezclamos bien.

  • Cuando la leche y la mantequilla empiecen a hervir añadimos la mezcla de las yemas con el azúcar y la Maizena y con una cuchara de madera (o similar) removemos sin parar para que no se pegue y no se hagan grumos. Serán unos segundos porque se espesa muy rápido y no nos interesa pasarnos para que se pueda extender bien sobre el hojaldre.
 
 

  • Cuando la crema pastelera esté lista la extendemos sobre la base de hojaldre que hemos preparado previamente.

4.- Colocamos las manzanas que hemos preparado sobre la crema pastelera. Se debe colocar primero la fila más externa y luego la siguiente hacia el interior y así hasta llegar al centro.


5.- En un cazo ponemos la mitad del bote de mermelada (aprox. 3 cucharadas soperas colmadas) y un poco de agua (aprox.1,5 cucharadas soperas) y removemos hasta obtener un almíbar más líquido que la mermelada. Como mucho un par de minutos. Con este almíbar tenemos que pintar las manzanas y los bordes del hojaldre (previamente doblados como en la foto) con la ayuda de una brocha o pincel de cocina.
6.- Horneamos con calor arriba y abajo unos 35min.
7.- Con el resto de la mermelada pintamos otra vez la tarta recién sacada del horno (si se os olvida lo podéis hacer más tarde y estará rica también).


17 comentarios:

  1. Me encantan las tartas de manzana!!! Y la tuya tiene una pinta deliciosa, y me recuerda a la que me prepara mi madre, que es mi favorita entre todas las tartas de manzana del mundo... Ella le pone masa sablé como base
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan las tartas de manzana. Imagino que la de tu madre debe estar riquísima porque ya se sabe que como las madres no cocina nadie ¿verdad? ;-) besos

      Eliminar
    2. Este fin de semana, de postre " TARTA DE MANZANA " jaja La crema pastelera la hago de otra forma pero esta vez la haré como dice tu hermana ;) A ver que tal me sale!!!

      Eliminar
    3. Prueba y me cuentas, esta crema es super fácil de hacer, ya verás. Besos

      Eliminar
  2. Te lo he dicho en el grupito de FB y ahora, ¡qué pinta! Hace mucho que no hago tarta de manzana y ya va siendo hora.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Anímate y hazla que está muy buena ;-)

      Eliminar
  3. buenisima pinta , desde luego que apetece un montón !!! seguro que de sabor esta igual , enhorabuena por tus manitas jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que probarla para saber lo del sabor Silvia, además con las manzanas que tenéis en Asturias no tienes excusa, jeje. Gracias por pasarte ;-) Besos

      Eliminar
  4. Hola, cómo estas? Ya te sigo. Te dejo mi Blog, para que lo veas y si te gusta, suscríbete, sígueme y por favor difundelo, ya que es un blog nuevo. Gracias y saludos
    http://princessparisshine.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me pasaré enseguida por tu blog. Mucha suerte con él

      Eliminar
  5. mmm que buena pinta!! estas tartas de manzana me encantan!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues después de comerme el último trocito de Tarta de Manzana debo darte la enhorabuena porque es la más rica que he comido desde hace mucho tiempo. Como me sobraban 2 manzanas las hice en compota en el micro y se la añadí a la masa pastelera. Uhmmmm deliciosa jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una receta infalible. Lo único malo es que la tarta se acaba enseguida ¿verdad? Me alegro de que te haya gustado. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.