domingo, 7 de abril de 2013

ROSCA BERCIANA



Esta receta es muy especial para mí ya que es probablemente el dulce que más veces se ha comido en casa de mis padres y de mis abuelos maternos a lo largo de mi vida aunque es la primera vez que la hago yo.
Tanto mi abuela Encina (para los que no conocíais este nombre: es el nombre típico en El Bierzo (León) por la patrona, la Virgen de la Encina) como su cuñada Celia se han encargado de hacer esta rosca, aunque con algunas variantes, durante años y años, con el buen hacer de esas manos expertas y con un estilo natural y sin aditivos que se va perdiendo ya en la repostería. Se llama rosca porque en principio se hace en un molde redondo con agujero central pero como yo no lo tenía a mano he hecho una versión diferente aunque igual de rica.

Ellas la hacen tanto para desayunos como para meriendas o incluso para las fiestas del barrio junto con otras exquisitices como los almendrados, las pastas caseras, las rosquillas, etc. Es probablemente la receta más fácil y rica que podáis encontrar de un bizcocho de este tipo.  
Yo la he visto mojar tanto en café como en vino tinto y si te la comes sola también está buenísima. Haced la prueba y ya me contaréis.
 
INGREDIENTES:

-          6 huevos
-          500 ml. nata de montar (yo la usé sin lactosa)
-          500 gr. azúcar
-          500 gr. harina
-          1 sobre de levadura Royal

INSTRUCCIONES:

1.- Precalentar el horno a 180ºC. Tamizar la harina y reservar.
2.- Montar la nata
3.- Añadir el azúcar a la nata y seguir batiendo
4.- Añadimos los huevos batidos
5.- Añadir poco a poco la harina tamizada con la levadura.
6.- Verter la mezcla en un molde previamente engrasado con mantequilla y ligeramente enharinado y meter al horno alrededor de una hora.


Consejo: Iniciar la cocción con la función de calor arriba y abajo y ventilador y cuando se haya tostado la parte de arriba cambiar a la función de calor arriba y abajo (sin ventilador). Esto nos ayudará a que se forme una costra crujiente en la parte de arriba que está buenísima como la que tiene la rosca hecha en el bol de cerámica verde que aparece en la foto. 


Es la única diferencia con la del bol de cristal y la diferencia en el resultado salta a la vista.
Si por lo que sea preferís la versión de cristal entonces debéis poner el horno sin ventilador desde el principio para que se haga poco a poco.

8 comentarios:

  1. que genial te han quedadooo!!!

    esta receta, la hago seguro,

    una preguntita...
    ¿dónde has comprado el "bol" ese azul??
    es que me encanta :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jimena. Las hice en casa de mis padres así que no sé dónde compraron el bol, les he preguntado y no se acuerdan, lo siento. Cuando vea alguno parecido te lo diré. Después te enviaré un e-mail con las marcas de las cápsulas de cupcakes que te debía ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por todo, espero no molestarte.

      Eliminar
    2. Gracias a tí, ¿cómo crees que puedes molestar? tú pregunta todo lo que quieras que si puedo ayudarte lo haré encantada. Ya te he enviado el correito con la información de las cápsulas. Espero que te sea útil.

      Eliminar
  3. la rosca que yo siempre he comido en el bierzo lleva un gran agujero en el centro y es bajita y muy compacta. esta es asi???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del agujero sí, por eso se llama rosca pero lo de bajito o alto depende de la cantidad de masa. Hay zonas donde hacen uno más seco que éste y que suele ser más bajito. Ya sabes que al final la gente le va dando su toque y en cada casa queda de una forma jeje

      Eliminar
    2. La que yo recuerdo , como dice Mº Jesus, era mas baja y llevaba manteca de cerdo, y un poco mas dura que el roscon tipico, era un dulce delicioso. Estoy intentando recuperar la receta, que yo recuerdo se hacia cunado se cocia el pan en el horno comunal. Cesar

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.