jueves, 21 de febrero de 2013

ALMIBAR



El almíbar se utiliza en repostería para hacer más jugosos los bizcochos de las tartas aunque se pueden utilizar también para mantener jugosos más tiempo otros dulces como por ejemplo las cupcakes.



No hay una única receta de almíbar, especialmente si hablamos de tartas ya que aquí el almíbar nos puede servir no sólo para aportar jugosidad al bizcocho sino para darle un toque de sabor y para ello podemos utilizar esencias, frutas, licores… etc.

Como receta básica yo utilizo la siguiente:


INGREDIENTES

200 ml agua

200 gr. azúcar

1 cucharadita de extracto de vainilla


INSTRUCCIONES

Ponemos todos los ingredientes juntos en un cazo a fuego medio y removemos con una cuchara de madera (o similar) hasta que veamos que el azúcar ha desaparecido como tal y el conjunto se ha espesado un poco (entre 5 y 10 min.). Tampoco lo espeséis en exceso ya que al enfriar seguirá espesándose y nos interesa que se mantenga líquido para que se pueda colar bien entre las migas del bizcocho.

Una vez templado ya lo podemos utilizar para “emborrachar” nuestro bizcocho. Si os sobra lo podéis guardar en un recipiente de plástico o cristal en la nevera y os aguantará varios días sin problema. Si lo que vais a almibarar es el bizcocho de una tarta esta cantidad es ideal para un bizcocho de unos 18 cm o similar, no debería sobraros nada. Los bizcochos cuanto más jugosos mejor.
Otras versiones que a mí personalmente me gustan mucho son las que añaden un poco de ron moreno o algún licor tipo Amaretto. Otra cosa que también le da un toque especial sin alcohol es el café. Un par de cucharaditas de café espresso le dan un puntito muy interesante. Incluso un poco de canela, unas cáscaras de naranja (que luego se retiran del almíbar antes de utilizarlo), etc. Eso sí, intenta que todos los ingredientes que utilices estén coordinados entre sí y recuerda que el almíbar no debe ser el protagonista así que todo en su justa medida, sin excesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.