viernes, 19 de julio de 2013

HELADO DE CARAMELOS “PIKOTAS”® (incluye versión sin lactosa)



Si habéis probado estos caramelos de goma seguramente entenderéis mi obsesión por ellos y adoraréis esta receta.  Después de investigar un poquito para ver cómo las podía integrar en una base de helado cremosa el resultado fue esta receta que os presento hoy, está para morirse. 


El sabor de las Pikotas® es muy similar a las piruletas de corazón, esas que te dejan la lengua roja. Es un sabor a cereza buenísimo que os recomiendo probar si no lo habéis hecho ya. Y ojo que no voy a comisión ni nada de eso.

INGREDIENTES:
120 ml. de agua
130 gr. de nata para montar sin lactosa
500 ml. de leche (semidesnatada sin lactosa)
150 gr. de Pikotas®
5 gr. de gelatina neutra en polvo
50 gr. de leche en polvo (o Maizena® si no queréis lactosa)
60 gr. de azúcar invertido (o glucosa) (Si no lo encontráis en vuestra tienda especializada podéis hacerlo con 24 h. de antelación a elaborar el helado, siguiendo esta receta: http://www.almaneoyorquina.com/2013/06/azucar-invertido.html)
¼ de cucharadita pequeña de colorante rojo en pasta (opcional)

PREPARACIÓN:
1.- Ponemos el agua en un cazo al fuego e incorporamos las Pikotas®. Calentamos la mezcla mientras removemos hasta que las Pikotas® se hayan disuelto. Si después de unos 10 min. todavía se aprecian lo mejor será pasar la mezcla por la batidora para licuarlas por completo. Reservamos.


2.- En una olla o hervidor ponemos la gelatina y la leche en polvo (o la Maizena® si optamos por la versión sin lactosa) e incorporamos el almíbar de Pikotas® que hemos preparado en el primer apartado. Removemos bien con unas varillas de mano para que no se hagan grumos.


3.- Añadimos el resto de ingredientes excepto el colorante sin dejar de remover con las varillas y ponemos al fuego hasta que alcance los 90ºC*. Una vez alcanzados retiramos del fuego.
*NOTA: Si no tenéis termómetro de cocina os diré que en una vitrocerámica donde la máxima temperatura es el 9 yo lo tuve al 8 unos 5 min. pero podéis hacerlo a fuego medio durante más tiempo y os resultará más fácil evitar que se pase de temperatura. Es imprescindible evitar que hierva.
4.- Una vez retirado del fuego añadimos el colorante y batimos con las varillas para integrarlo bien (he utilizado el rojo navidad de Sugarflair). El colorante es opcional pero he optado por utilizarlo porque el color de las Pikotas® quedaba muy diluido con tantos ingredientes blancos. El colorante sólo aporta color así que lo podéis obviar sin que afecte al sabor del helado.


5.- Enfriar la mezcla en la nevera durante 6 horas. No os preocupéis al sacarla pasado ese tiempo porque debido a que lleva gelatina se habrá hecho una plasta. Simplemente debéis batirla unos minutos con las varillas y recuperará la textura cremosa y líquida que buscamos. Aseguraos en este paso de no dejar grumos.
6.- Mantecar el helado:
         CON HELADERA: Poner la mezcla fría en el vaso de la heladera bien frío unos 30 min. Pasado ese tiempo guardar el helado en el congelador en un recipiente con tapa, preferiblemente hermético, para preservarlo de olores y sabores. Al cabo de una hora aproximadamente ya tendrá la textura apta para consumirlo.


         SIN HELADERA: Si no tienes heladera no te preocupes porque todos los helados se pueden hacer igualmente. Simplemente tendrás que batir la mezcla fría  cada, aproximadamente, 30 min. guardándola en el congelador entre una batida y otra. Se trata de romper los cristales que se forman a la vez que se incorpora aire a la mezcla. Con 2 ó 3 batidas suele ser suficiente. Después de la última batida meter al congelador durante al menos 1 hora y ya estará listo para consumir.


Y pasado ese tiempo ya podréis servir vuestro helado en el formato que más os guste y utilizar las decoraciones y toppings que prefiráis. Aprovechad que en verano es más fácil encontrar este tipo de ingredientes en los supermercados y sacad ese decorador de helados que lleváis dentro ;-P

No olvidéis que encontraréis una receta nueva cada fin de semana en VLC News

¡Hasta pronto!

7 comentarios:

  1. Me a encantado la receta ,y con tu permiso me la apunto .con tu permiso me la apunto para hacerlo .Un abrazo .A! me e quedado para seguirte .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Carmen, para eso está el blog. Avísame cuando la pruebes. Espero que te guste tanto como a mí. Besos

      Eliminar
  2. Un helado muy bueno y tiene un color espectacular, te quedo genial. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena. La verdad es que no me gusta mucho usar colorantes pero esta vez la mejora compensaba usarlo. Aunque sin duda lo mejor es el sabor, me chiflan las pikotas, no tengo remedio ;-) besos

      Eliminar
  3. Que bien te ha quedado!!
    Jo!! ¡me has dejado con ganas de comerme uno, bueno, tendré que hacerlo.
    Gracias por compartir la receta!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    la verdad es que hemos encontrado su entrada muy rica!! Nos dedicamos a la venta y distribución de Termometros de Cocina

    Puedes encontar más información en Ch-Direct.es

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.