miércoles, 24 de abril de 2013

Antes de ir a NY conviene saber...

Nueva York o New York, en inglés. Anyway: “La ciudad”. Mi ciudad. Porque cada uno nace en un lugar y quizás esa ciudad o pueblo nos encante pero cuando tenemos la oportunidad de conocer otros lugares existe la posibilidad de encontrar ese lugar especial que nos impacte y que sea una especie de ciudad adoptiva, o al contrario, porque en realidad somos nosotros los que la adoptamos. Sea como sea, uno se puede enamorar de un lugar y a mí me pasó. Como tantas personas en el mundo: ¡I Nueva York!

Vistas desde el Empire State Building hacia el Madison Square Garden

Todavía recuerdo la primera vez que llegué a Nueva York y las vistas desde el coche que nos recogió en el aeropuerto a medida que nos acercábamos a Manhattan. Era como aterrizar en una película de las que habíamos visto tantas veces.

Lo primero que te llama la atención es la cantidad de luces que invaden la ciudad, el tamaño de los coches, el tamaño de los edificios con esas plantas bajas y portales a doble altura que en ocasiones hasta tienen estatuas e incluso cascadas decorando esas espectaculares zonas comunes. Todo depende, claro, de la zona en la que estés. En este caso hablo de lo que veía alrededor del Waldorf Astoria, el hotel en el que me alojaba en mi primera visita (por cortesía de mi cuñada), ubicado en el 301 de Park Avenue, una de las zonas más lujosas de Manhattan. Hotel que, por cierto, no recomiendo si no tenéis nociones de inglés ya que, al menos en aquella época, sólo tenían un empleado hispano hablante (y de aquella manera) que lógicamente no estaba siempre allí. Claro que os hablo de finales de 2005 y a lo mejor eso ha cambiado. Eso sí, os alojéis donde os alojéis os recomiendo visitar el hall de este hotel, es precioso. Os dejo el link a su web para que podáis ver de lo que hablo: http://www.waldorfnewyork.com/Spanish/. Además está muy cerca del edificio Chrysler y de la Grand Central Station así que podéis aprovechar el viaje hasta allí.

Cada detalle trae a tu memoria alguna escena que has visto antes en el cine: los carritos de perritos calientes (hot dogs) en cada esquina, los carteles de Broadway, las luces y anuncios de Times Square, el Empire State Building con sus luces cambiantes, el edificio de la Chrysler, la Grand Central Station, Central Park…

Además la mezcla de personas de diferentes razas y culturas perfectamente integradas, sintiéndose todos habitantes de la ciudad, con ese sentimiento patriótico que les une por encima de todas las diferencias que les separan, que también las hay, es algo que me llamó poderosamente la atención. Es uno de los principales rasgos que creo que son admirables de la cultura neoyorquina: esa apertura a lo diferente, a lo desconocido. Y digo cultura neoyorquina y no cultura americana porque, según me han contado, Nueva York es una ciudad poco representativa de la cultura americana precisamente por esa mezcla, por ese ir y venir de personas de todo el mundo, es una ciudad más “open minded” (abierta de mente) que el resto de los Estados Unidos.

La primera vez que visité NY no sabía nada de la ciudad salvo lo que había visto en las películas pero no me había molestado en leer nada, no distinguía Nueva York de Manhattan, y descubrí que la ciudad que en principio parece tan grande es realmente fácil de recorrer por lo sencillo de su sistema de nombrar (o numerar) las calles y lo bien comunicado que está todo con transporte público. Por si alguien está pensando hacer su primera visita a mi ciudad (bueno, vaaale, nuestra ciudad) os voy a dejar alguna información que os puede interesar.

1.- NUEVA YORK no es sólo Manhattan.

La mayor parte de las veces la gente se refiere a Manhattan como Nueva York pero lo cierto es que es inexacto. Los turistas normalmente vamos a Manhattan, uno de los 5 barrios que forman la gran ciudad de Nueva York: Manhattan, Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island

Imagen de www.nyctourist.com


2.- Manhattan es una especie de península rodeada por agua por todas sus caras menos por la norte que linda con el Bronx (ver imagen arriba). Manhattan tiene una extensión de 21,5 Km de largo por 3,7 Km de ancho por lo que es posible recorrérsela andando en varios días.

3.- El sistema con el que se da nombre a las calles es muy curioso y facilita mucho saber dónde estás en cada momento salvo que te vayas al sur o a los extremos donde se utilizan nombres normales para las calles como en el resto del mundo. Pero la mayor superficie de Manhattan  está ocupada por avenidas y calles numeradas.

AVENIDAS: son 12 numeradas y 3 con nombre que empiezan en el Este hasta el Oeste en sentido longitudinal y son:

1ª Avenida (1st Avenue), 2ª Avenida (2nd Avenue), 3ª Avenida (3rd Avenue), 4ª Avenida: es tan pequeña que se suele obviar. (4th Avenue), Lexington Ave., Park Ave., Madison Ave.

5ª Avenida (5th Avenue): es la más conocida por las tiendas y además es la central que divide Manhattan en dos mitades, la este y la oeste.

6ª Avenida o Avenida de las Américas (6th Avenue or Americas Ave.), 7ª Avenida (7th Avenue), 8ª Avenida (8th Avenue), 9ª Avenida o Avenida de los restaurantes (9th Avenue), 10ª Avenida (10th Avenue), 11ª Avenida (11th Avenue) y 12ª Avenida (12th Avenue)

Todas ellas son avenidas rectas paralelas entre sí. La única calle longitudinal que atraviesa Manhattan en diagonal es Broadway, la famosa calle que aloja los teatros más conocidos y que recorre Manhattan de noroeste a sureste con una distancia de 33 Km. En Broadway a la altura de la 7ª Avenida está el centro turístico del mundo “Times Square”, entre las calles 42 y 47.



Cuando yo visité NY por primera vez el tráfico todavía atravesaba Times Square pero desde hace ya unos años es una zona prácticamente peatonal y han instalado una escalinata para turistas sobre las oficinas de TKTS, un lugar donde venden entradas para los teatros de Broadway y donde comprando en el día puedes conseguir descuentos muy interesantes. Dependiendo de la época del año te puedes encontrar con largas colas así que para no arriesgarte a quedarte sin tu entrada te recomiendo ir a la otra oficina de TKTS en South Street Seaport, al sureste de la ciudad, concretamente en: Front St. Está muy cerca del muelle de South Street Seaport y del distrito financiero, a tan sólo una manzana de Abercrombie & Fitch, otra joya para los amantes de esta marca que en esta tienda no tendrán que aguantar las colas de la tienda de la 5ª Avenida, aunque tampoco tendrán el espectáculo de los jovencísimos modelos con poca ropa que suelen estar en la entrada haciéndose fotos con los clientes. A mí personalmente me interesa más huir de las aglomeraciones pero para gustos…

Las CALLES de Manhattan atraviesan la ciudad transversalmente, o a lo ancho para entendernos mejor. Dependiendo de  si están a la izquierda o a la derecha de la quinta avenida, las direcciones comenzarán por W (west: oeste) o E (East: este) y a continuación el nombre de la calle. P.ej. la dirección del restaurante Rue 57, uno de mis favoritos, está en la “60 W 57th Street” lo que significa que está en el número 60 de la calle 57 al oeste de la quinta avenida. Concretamente en el cruce entre la calle 57 y la 6ª Avenida, os recomiendo ir si os gusta el sushi y sobre todo por sus miniburguers de carne de kobe, buenísimas.

4.- Otra de las cosas importantes a tener en cuenta es el tema de las PROPINAS (Tips) ya que en España estamos acostumbrados a que el precio en los restaurantes sea precio final. En EEUU los servicios se pagan aparte, el precio que vemos en la carta es el precio del producto pero no incluye el servicio de los camareros, cuyo sueldo dependerá en gran medida de las propinas. Lo normal es no dejar menos de un 15% ya que se entendería que estaríamos descontentos con el servicio recibido. Los americanos tienen un truco para calcular la propina más fácilmente y es multiplicar por 2 el importe del impuesto en el ticket (tax) que es de un 9 y pico por ciento, si no recuerdo mal.

En algunas ocasiones nos traerán el ticket a la mesa donde veremos una línea en blanco para rellenar a mano la “tip” o propina y sumada a los otros conceptos nos la cargarán en cuenta si pagamos con tarjeta.

No sólo se debe dejar propina en los restaurantes, también en los bares, taxis, peluquerías, etc. Por norma general siempre que se nos esté prestando un servicio.

5.- TRANSPORTE:

Subway (metro): La compañía del metro es la MTA. Es un sistema rápido y económico de atravesar casi la totalidad de la ciudad. Los trenes son algo antiguos, como en las películas y si te detienes a mirar las vías, en la mayoría de las estaciones podrás ver cómo las ratas se mueven a sus anchas por las vías.

Lo único que debéis tener en cuenta antes de subiros a un metro es comprobar si es express porque en ese caso no parará en todas las estaciones de la línea.

Dependiendo del tiempo que vayáis a estar en NY os puede interesar compraros un bono u otro. La metrocard es una tarjeta amarilla recargable que cuesta 30$ una semana en la versión que llaman 7-Day Unlimited Pass ó 112$ para todo el mes. El billete sencillo (single ride) cuesta 2,75$.

La ventaja de la metrocard para 30 días es que si pagas con tarjeta o pides un recibo de compra y lo  conservas, en el caso de perder la metrocard puedes recibir un duplicado sin coste para el resto del mes.

El metro es sin duda mi medio favorito de transporte y sirve para mucho más que visitar el centro. Con las líneas D, F, N, Q en una hora y media aprox. se puede llegar a Coney Island (al sureste de Brooklyn) donde además de la playa está el parque de atracciones de NY que reconoceréis por la cantidad de películas en las que lo habréis visto. La montaña rusa es de madera y tiene unas bajadas interminables. Además está el Nathan´s original, donde se celebra cada año el concurso de quién come más perritos calientes ¡una locura!


Consejo: El metro de NY está permanentemente en obras así que es frecuente que haya alguna estación cerrada, algún tren con cambios de horario, etc. Para estar al tanto de los cambios lo mejor es entrar en la web de la MTA para informarse www.mta.info

Viajar en metro es una experiencia muy recomendable ya que nos enseña otra cara de la ciudad: los músicos de gran calidad que tocan en algunas estaciones, otros con no tanta que se cuelan a cantar para pedir en los vagones, locos que entran predicando el fin del mundo, etc. Los lugareños son capaces de aislarse en una burbuja e ignorar a todo lo que les rodea, así que a los turistas se nos nota enseguida que lo somos porque todo nos llama la atención.

Bus: Generalmente recorren la ciudad de norte a sur y viceversa. Sin conocer la ciudad y sin defenderse en inglés no es muy recomendable ya que los conductores suelen ser un poco serios y siempre con prisas. Aquí tenéis un mapa con las líneas y paradas en Manhattan: http://mta.info/nyct/maps/manbus.pdf

Taxi (yellow cab): hay infinidad de taxis amarillos recorriendo las calles de Manhattan. Casi todos los conductores son inmigrantes de India, Pakistán, etc. y suelen ir hablando por teléfono durante todo el recorrido con un tono tan monótono que a veces parece que están rezando. Los coches son antiguos y suelen estar destartalados, los amortiguadores están destrozados, cosa que es normal teniendo en cuenta que otro de los defectillos de la ciudad es el mal estado de sus calles, especialmente en algunos distritos.

Una cosa curiosa de los taxis es que dependiendo de la hora del día te pueden preguntar si vas hacia el norte (uptown) o hacia el sur (downtown) y en función de eso se pueden negar a llevarte ya que evitan las horas punta de ciertas zonas a la salida de las oficinas y no se arriesgan a irse tarde a sus casas, es lo que tiene trabajar en un sector que no conoce la crisis. Cuidado con los black taxi cabs (taxis oscuros), son coches de “lujo” que ofrecen un servicio público como un taxi pero con mejores coches y mucho más caros.

Si os queréis dar el capricho podéis alquilar una limusina pero tened en cuenta que no tienen precio fijo, oscila dependiendo de la oferta y la demanda así que entre semana y durante las horas del día de menos demanda podréis encontrar las por mejor precio pero pueden llegar a costar unos 100$ la hora o fracción si no elegís bien el momento.

Water taxi (taxis de agua): Son lanchas amarillas que llevan a los viajeros (en grupo) de unas paradas a otras. Para ver los distintos puntos donde se pueden encontrar podéis ver este enlace: http://www.nywatertaxi.com/piers



Existe uno llamado IKEA Express Shuttle que por 5$ te lleva desde el muelle (pier) 11 de Wall Street hasta el IKEA de Brooklyn y si haces una compra de más de 10$ y enseñas el ticket al pagar te descuentan los 5$ de tu compra.

Ferri: Es visita obligada para los turistas ya que es gratuito y une el sur de Manhattan con Staten Island. En el recorrido las vistas de la ciudad y de la Estatua de la Libertad son de las más fotografiadas.  Desde Manhattan se debe tomar en 4, South Ferry, al lado de Battery Park, en el sur de Manhattan.



Para salir de la ciudad también están el tren y los autocares, pero no me voy a extender más por ahora. Ya os lo contaré cuando os hable  por ejemplo de la escapada a Woodbury Common de compras. Hasta entonces espero haber podido ayudar un poquito a los que estén pensando en ir por primera vez ¡no sabéis cuánto os envidio! jeje. Disfrutad vuestro viaje y sacad muchas fotos.

6 comentarios:

  1. Bea que razon tienes ¡Nueva York es nueva York !! no hay ciudad como esa en el mundo estoy segura de ella y eso que no he tenido la suerte de ir a visitarla pero espero algun poder hacerlo ....este año cumpli uno de mis sueños ir a Londres y volvi encantada ...tomo buen nota de Nueva york y de tu blog. Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila, te va a encantar, es una ciudad única. Muchas gracias por pasarte por aquí, yo también te sigo ya que las recetas sin lactosa me vienen de perlas ;-)

      Eliminar
  2. Qué puedo decir.... Adoro NY!!! Me ha encantado el post
    besos
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ójala pudiese ir algún día, pero creo que es bastante caro :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es barato pero es más barato que algunas capitales europeas. Dependiendo del nivel de comodidad que quieras te costará más o menos, hay hostels bien de precio y la comida puede ser muy barata si sabes buscar. Ya me iré metiendo en eso en otros posts. No pierdas la esperanza! Besos

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.