miércoles, 22 de mayo de 2013

ESPÁRRAGOS CON JAMÓN Y HOJALDRE

Como ya habéis visto inauguro sección de "Salado" con esta riquísima y sanísima receta que me he traído de la bella Italia. Es una receta muy fácil y muy sabrosa que queda muy resultona como entrante o como primer plato dependiendo del número de espárragos que pongamos por persona (1 como entrante o más como plato). 

Espárragos con jamón y hojaldre

INGREDIENTES (para 8 unidades)
  • 8 espárragos frescos (trigueros o blancos)
  • 8 lonchas grandes de jamón
  • 1 paquete de queso rallado (yo usé Emmental Sin Lactosa pero la receta original era con grana) 
  • 1 lámina de masa de hojaldre (yo usé la de Buittoni)
  • 1 huevo
 
INSTRUCCIONES:
  1. Limpiamos los espárragos cortando la zona dura del extremo inferior. Una vez limpios los ponemos en una olla alta con agua hirviendo y sal y los dejamos cocer 10 minutos. Pasado ese tiempo, si usamos trigueros, los sacamos y los metemos en un bol con agua bien fría para que se enfríen sin perder el color verde intenso y reservamos.

  2. Precalentar el horno a 200ºC. Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear. También preparamos la masa de hojaldre cortando ocho tiras de unos 2,5 cm. de ancho.

  3. Una vez que se han enfriado (o al menos templado) los espárragos, colocamos una loncha de jamón estirada 
  4. Sobre el jamón ponemos una fila de queso rallado.

  5. Colocamos el espárrago sobre el queso.


  6. Enrollamos el espárrago con la loncha de jamón y enrollamos a su vez con una tira de hojaldre ligeramente inclinada. El truco para que quede bien unido es fijarse en que al enrollar siempre dejemos la parte de hojaldre que ya está sobre el jamón ligeramente cubierta por la nueva "vuelta" de hojaldre que vamos enrollando.

  7. Una vez que tengamos todos los espárragos preparados los colocamos sobre la bandeja que hemos preparado al principio con papel de hornear dejando un poco de espacio entre unos y otros.
  8. Pincelamos con huevo batido la superficie del hojaldre.
  9. Horneamos durante 15 min aproximadamente, hasta que esté dorado a nuestro gusto. Servir bien caliente.

Cuando probé esta receta la primera vez estaba hecha con espárragos blancos y queso grana en gran cantidad y he de decir que aunque estaba muy rico el queso grana en esa cantidad hacía que el conjunto estuviese excesivamente salado para mi gusto. 
La segunda vez que los tomé utilicé espárragos verdes o trigueros y queso emmental sin lactosa y estaban riquísimos. En esta versión, si hay algún enamorado de los quesos fuertes, podríais poner un poco de queso grana rallado espolvoreado sobre la capa de huevo para darle el toque extra de queso. Como siempre, las recetas están para ajustarlas a los gustos de cada uno así que ya sabéis. Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. que buena pinta ! me encanta el conjunto de sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy buenos y son bastante ligeros, pruébalos y me cuentas ;-)

      Eliminar
  2. Mmmmmm, qué buena pinta.... voy a tener que merendar algo ya!!!! :D
    besitos
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la cocina mediterránea es un lujo. Ya nos contarás qué meriendas que igual nos animamos ;-)

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.