jueves, 2 de mayo de 2013

CUPCAKES DE NARANJA CON BUTTERCREAM DE CHOCOLATE

Hoy voy a empezar la casa por el tejado, os voy a enseñar la foto antes de contaros nada más:

Y ahora os contaré por qué he elegido esta receta para hoy o más bien cómo otros que la han catado la han elegido por mí.
Esta semana ha sido el cumple de una amiga y le he hecho un surtido de minicupcakes con sabores nuevos para mí. Aprovechando que le hacía los de su encargo calculé la cantidad de ingredientes para hacer unos poquitos más para algunos amigos y para probarlos en casa y cosas de la vida lo que iban a ser 48 minis se convirtieron en más de 100 entre minis y maxis. Y no todos estaban programados pero hay recetas por ahí que te dicen que salen 12 unidades y de pronto te encuentras con 20 ¿no os ha pasado? Sé que es imposible acertar al 100% porque el tamaño de las cápsulas varía mucho de unas marcas a otras, por ejemplo las de House of Marie llevan mucha más cantidad de masa que las de PME o P&H pero de ahí a casi el doble... En fin, que preparé varias cajitas de mini cupcakes y cupcakes normales como éstas:

¿os han gustado?
Ahora ya sabéis las cuatro recetas de cupcakes que tengo en el tintero para vosotros: zanahoria con mascarpone, chocolate con dulce de leche, tiramisú y naranja con chocolate. Y debido a que quienes las probaron han elegido como la triunfadora a esta receta y para no romper la racha de Vitamina C la he elegido para empezar.
La receta de las cupcakes está basada en la receta de supertartascaseras.com Allá vamos.

INGREDIENTES:
(para aprox. 15-18 cupcakes)
PARA LAS CUPCAKES:
  • 115 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 130 gr. azúcar moreno
  • 200 gr. harina de repostería
  • 3 huevos
  • 1 naranja (usaremos el zumo y la ralladura)
  • 1,5 cucharaditas de levadura química tipo Royal
  • una pizca de sal
  • aroma de vainilla
 PARA LA BUTTERCREAM:
  •  200 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. azúcar glas
  • 100 gr. de chocolate de postres (para fundir)
  • 2 cucharaditas de aroma de chocolate

INSTRUCCIONES:

PARA LAS CUPCAKES:
  1. Precalentar el horno a 180ºC. Preparamos los ingredientes secos tamizando en un bol la harina, la levadura y la sal.
  2. En un bol mezclamos la mantequilla, el azúcar y la ralladura de la naranja y batimos con varillas.
  3. Añadimos los huevos de uno en uno y sin dejar de batir.
  4. Añadimos el zumo de naranja y el aroma de vainilla (1 ó 2 cucharaditas de café, al gusto).
  5. Preparamos las cápsulas en una bandeja para el horno y las rellenamos con nuestra masa hasta 2/3 (esta masa no crece demasiado).
  6. Horneamos a 180ºC unos 15 min. y cuando estén listas las dejamos en la misma bandeja unos 5 min. y después las pasamos a una rejilla para acabar de enfriarlas.
 PARA LA BUTTERCREAM:
  1. En un bol apto para microondas troceamos el chocolate y lo calentamos a potencia media a intervalos de medio minuto y removemos cada vez hasta que el chocolate esté totalmente fundido con cuidado de no pasarnos porque se quema fácilmente. Una vez fundido lo reservamos para que se enfríe.
  2. En otro bol ponemos la mantequilla y el azúcar glas y batimos con la batidora de varillas unos minutos hasta conseguir una mezcla cremosa y blanquecina.
  3. Cuando el chocolate esté a temperatura ambiente se lo añadimos a la mezcla anterior junto con la esencia o aroma de chocolate y batimos unos minutos más hasta conseguir la consistencia deseada. 5 min. estaría bien.
  4. Ponemos la mayor parte de la buttercream en una manga pastelera. Con el resto, ayudándonos de una espátula cubrimos la superficie de cada cupcake una vez que se hayan enfriado completamente y después decoramos con la manga pastelera a nuestro gusto.


Y como siempre, en la decoración podéis añadir cualquier cosa que se os ocurra (mejor comestible, claro...). En este caso yo hice dos decoraciones: 
  • un topper de fondant con forma de naranja:

  •  unos trozos de gajo de naranja natural con cobertura de chocolate muy sencillos de hacer: colocáis los trocitos de naranja (rallada para quitar lo más amargo) en una rejilla y con una cuchara cubrís con chocolate fundido cada pieza y dejáis enfriar ¿qué os parecen?
 
¡Hasta pronto!

10 comentarios:

  1. Muy buena pinta, una combinación estupenda: chocolate y naranja son acierto seguro. =) (Estoy deseando ver los de zanahoria y mascarpone...). A mí también me ha pasado lo de que me salga el doble: decidir preparar una receta de muffns, hacer solo la mitad porque no quería 12 y que me salieran 9 cuando tenían que ser 6... al final siempre acabas repartiendo, llevando a clase...

    Un saludo!

    Caleidoscópica (vengo de Cocinillas)

    caleidoscopiosenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Caleidoscópica en el fondo está bien que sobre un poquito porque a la gente le das una alegría cuando les apareces con un dulce que no se esperan que te alegran el día a tí también ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitos y apetecibles!!!
    Besos
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muy ricos y bonitos!
    Me llevare una docena jiji
    un beso grande y gracias por tus visitas a mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sírvete, sírvete ;-) gracias a tí por pasarte! Besos

      Eliminar
  5. Muchas feliciades a tu amiga.

    Y tranquila, a mi me ha pasado eso de que salgan muchos cuado dice la receta pud para unos 20.

    Un saludo, que te han queado geniaaaaaaal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo da gusto Jimena porque te gusta todo. Muchas gracias! Espero poder hacer pronto tu receta de pancakes que me has dejado con el mono ;-) besos

      Eliminar
  6. holaaaa!!!

    Vengo a decirte que te pases por mi blog!!

    Te menciono para una cosilla! A ver si te gusta!!

    Regalitoooos!! ^^

    un beso!!

    Ella y sus postres!! =)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.