sábado, 3 de agosto de 2013

TARTALETAS DE ORANGE CURD O CREMA DE NARANJA



Ya estamos en Agosto, ese mes en que el país se medio paraliza, así que no os olvidéis de compartir la receta con los golosos que conozcáis para que no se la pierdan por si son de los afortunados que están desconectados de la realidad. Yo soy de las afortunadas que en pocos días estaré visitando tierras bercianas y luego me iré a Londres ¿alguna sugerencia? ¿alguna tienda de repostería, craft o ropa interesante que conozcáis?
El caso es que no estaré muy conectada al ordenador así que es posible que alguna semana en lugar de dos recetas publique sólo una, la del fin de semana que seguiré compartiendo a través de VLC News también. Hoy os traigo una receta muy socorrida y con muchas posibles variantes.


Las tartaletas se pueden hacer de muchísimas cosas, con crema pastelera y frutas, con nata, con chocolate o incluso con ingredientes salados como ensaladilla, así que son una receta base que conviene tener a mano.
Lo mismo ocurre con la crema de naranja, te puede servir para rellenar tartas, cupcakes, para untar sobre tostadas, etc. así que aseguraos de guardar a buen recaudo las dos recetas y si os animáis a hacer vuestra propia versión no dejéis de enviarnos vuestras ideas y fotos.
INGREDIENTES:
PARA LAS TARTALETAS (aprox.24 uds. Pequeñas)
200 gr. harina de repostería
50 gr. de maizena
1 huevo
40 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla fundida
PARA LA CREMA DE NARANJA (ORANGE CURD):
Ralladura de una naranja
100 ml de zumo de naranja
100 gr de azúcar
50 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 huevos

INSTRUCCIONES:
PARA LAS TARTALETAS:
1.- Sobre la mesa de trabajo o encimera ponemos la harina en forma de volcán y hacemos un hueco en el centro para colocar en él el huevo y el azúcar y amasaremos con las manos hasta mezclarlos lo mejor que podamos. Volveremos a hacer otro montón con un hueco arriba sobre el que pondremos la mantequilla y con cuidado ligaremos con el resto de ingredientes amasando con las manos hasta conseguir una bola de masa compacta y homogénea. 


2.- Metemos la bola de masa en una bolsa de plástico y cerramos dejándola reposar 2 horas.


3.- Precalentamos el horno a 200ºC. Sobre la encimera ligeramente enharinada para que no se pegue la masa, colocamos la bola de masa y con la ayuda de un rodillo la estiramos hasta que tenga el grosor deseado para las tartaletas ya que al no llevar más levadura que la de la propia harina apenas variará al cocerse.

4.- Con un cortador de pastas con los bordes ondulados cortamos la masa y utilizando la bandeja para cupcakes, si la tenéis, o una normal con moldes de magdalena de silicona o similar, que engrasaremos ligeramente con un poco de aceite de girasol o mantequilla, colocaremos los círculos de masa y los pincharemos con un tenedor por toda la superficie para que no se hinchen durante la cocción.
5.- Horneamos las tartaletas durante aprox. 15 min, hasta que veáis que están doradas. Enfriar sobre una rejilla y reservar.


PARA LA CREMA DE NARANJA:
1.- Ponemos una olla dentro de otra con agua para cocinar nuestra crema al baño María. Empezaremos poniendo la ralladura de naranja (sin la parte blanca para que no amargue) con el azúcar y la mantequilla y a medida que se caliente se irá unificando. Para ayudar a que se mezcle todo daremos vueltas con una varilla de vez en cuando.


2.- En un bol batimos los huevos y los juntamos con el zumo de limón. Pasamos esta mezcla a la olla con el resto de los ingredientes una vez que la mantequilla ya se haya fundido totalmente y se hayan mezclado bien los ingredientes.
3.-  Cocemos al baño maría durante 10-13 min. removiendo de vez en cuando para que no se pegue . La textura final será similar a unas natillas.
4.- Una vez hecha la crema de naranja la metemos en un bote de cristal y la dejamos enfriar por completo. Si sobra se puede guardar en la nevera y utilizarla como una mermelada.


MONTAJE:
Una vez que ya tenemos frías las tartaletas y la crema de naranja sólo nos queda montar nuestro dulce. Para ello, con una cuchara rellenamos las tartaletas y las decoramos. En este caso he utilizado unos trocitos de naranja y unas hojas de hierbabuena pero otra mezcla que queda muy bien es la del chocolate negro con la naranja así que podéis poner entre la tartaleta y la crema de naranja un poco de chocolate fundido para bañar la tartaleta por dentro y una vez que se enfríe colocáis la crema de naranja y el resto de la decoración que queráis. 

¿Qué os ha parecido? ¿Fácil? Estad atentos porque los próximos viernes os voy a traer recetas tan rápidas y fáciles que las podría hacer hasta un niño y ricas no, riquísimas.
Ah, y no olvidéis mandarme vuestras recomendaciones para Londres que me estoy preparando el viaje y lo quiero aprovechar bien. Besos y gracias!

6 comentarios:

  1. Pues, a mí me ha encantado, tomo nota, y ésta crema tiene que estar genial para rellenar tartas Bea.Gracias por la receta.Un saludo.
    lacocinadesole6.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sole, imagínate para rellenar tus croissants... Menuda bomba ;-) Besos y gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta receta, porque además de tener una pinta estupenda, me veo capaz de hacerla!! jejeje. Un besazo guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Seguro que eres capaz de hacer todas las recetas, no sólo ésta. Anímate. Besos

      Eliminar
    2. se espesa sin poner maizena

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.