miércoles, 5 de junio de 2013

SALMOREJO

Como ya sabéis en España tenemos una diversidad y calidad gastronómica envidiable. Tan diversa que cada área geográfica tiene sus propias joyas gastronómicas más allá de unos cuantos imprescindibles omnipresentes. Por ejemplo, el plato que os traigo hoy es muy típico en Córdoba aunque lo puedes encontrar en el centro y la mitad sur de España pero como yo soy del norte pues no lo había probado nunca y como yo mucha gente a la que le digo ¡no sabéis lo que nos estábamos perdiendo!

El salmorejo es una crema fría más suave que el gazpacho y que en verano viene genial porque puedes hacer cantidad para varios días y tenerlo fresquito en la nevera, para cuando llegas a casa sin ganas de hacer nada y voilá, lo tienes listo para tomar. Es un primer plato estupendo o incluso una buena cena. Espero que os animéis a probarlo. Vamos con la receta.

INGREDIENTES:
(Para 4 raciones generosas)
1 Kg. de tomates maduros
150 ml. de aceite de oliva virgen extra
200 gr. de pan rallado especial gazpacho o salmorejo ( o pan duro en trocitos)
1 diente de ajo
sal
opcional: agua y vinagre (para ajustar sabor y espesor al gusto)
acompañamiento: taquitos de jamón y huevo cocido.

INSTRUCCIONES:
1.- Lavamos los tomates y los escaldamos para que se pelen fácilmente. Para ello haremos un corte superficial en la base de cada tomate en forma de cruz, sólo en la piel, no hace falta un corte profundo. En una olla hirviendo sumergimos los tomates aproximadamente un minuto hasta que veamos que la piel alrededor del corte se ha encogido (ver foto 3) y los pasamos con una espumadera a un bol con agua muy fría (se pueden añadir unos hielos) para que con el contraste de temperatura la piel se despegue de la carne del tomate. 


2.- En un bol ponemos el pan rallado (o los trocitos de pan duro) y sobre él cortaremos los tomates en tacos sin piel y el diente de ajo cortado (después de haberle quitado el centro para que no se repita). Dejar reposar un rato para que el pan rallado se empape con el jugo del tomate.


3.- Pasamos nuestra mezcla anterior al vaso de la batidora o licuadora y añadimos un poco de sal y el aceite y batimos todo junto.


4.- Una vez triturada la mezcla tendremos una crema suave que en función de si os gusta más espesa o menos podéis añadir un poco de agua y volver a batir para hacerla más líquida o añadir más pan rallado si la queréis espesar. Cuando tengáis el punto deseado la debéis enfriar en la nevera ya que se debe tomar fría y acompañada a poder ser de unos taquitos de jamón y un huevo duro picadito (yo cuezo el huevo 12 min. en agua con vinagre para que se pelen mejor pero cada uno lo hace a su gusto). Además cada uno lo aliñará en su plato con vinagre.

No me podéis decir que esta receta no es sencilla ¿eh? Espero que os animéis a probarla todos los que como yo no estáis acostumbrados a ver salmorejo en vuestras cocinas y espero que me contéis qué os ha parecido. Hasta entonces un beso para todos.

2 comentarios:

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.