jueves, 9 de mayo de 2013

CUPCAKES DE CHOCOLATE CON BUTTERCREAM DE DULCE DE LECHE

Continuando con la saga prometida, hoy os traigo unos jugosísimos cupcakes de chocolate con buttercream de dulce de leche. 
Después de mucho buscar una receta de cupcakes de chocolate jugosos decidí probar (aunque con alguna modificación sobre la original) ésta de cupcakesyole.blogspot.com que he de decir que si os gusta el chocolate fuerte os encantará.  A mí me gusta ser sincera con vosotros y como a todos los mortales no me puede gustar todo por igual, así que os confieso que personalmente les pongo dos pegas: la primera el sabor tan fuerte a chocolate porque yo soy más de chocolate con leche que de chocolate puro (esto para alguno de vosotros puede ser una ventaja más que un inconveniente, depende del gusto de cada uno...) y la segunda que es una masa pegajosa por lo que no es fácil utilizar el truco del descorazonador de manzanas para rellenarlas. Pero he de decir que al final poniendo una capita de dulce de leche junto al buttercream me han gustado mucho más. Ya me contaréis qué tipo de chocolate os gusta más a vosotros para tenerlo en cuenta en el futuro...

INGREDIENTES (yo hice 22 minis y 12 cupcakes con esta cantidad)

PARA LAS CUPCAKES:
  • 100grs mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 260grs azúcar
  • 2 huevos
  • 215grs harina
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • ½ cucharadita de sal
  • 125 ml de agua caliente
  • 50 grs. de cacao en polvo (Valor)
  • 125 ml de agua fría
  • 2 cucharaditas de extracto de chocolate
PARA LA BUTTERCREAM:
  • 160 grs. Mantequilla a temperatura ambiente
  • 190 grs. Azúcar glas
  • 30 ml leche
  • 2 cucharadas soperas de dulce de leche
INSTRUCCIONES:

PARA LAS CUPCAKES:
  1. Precalentar el horno a 170ºC. Tamizar la harina junto al resto de ingredientes secos: la levadura, el bicarbonato y la sal y reservar.
  2. En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar glas y batimos con la batidora de varillas hasta que la mezcla sea cremosa y blanquecina.
  3. Añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir.
  4. Incorporamos el extracto de chocolate y batimos.
  5. Aparte mezclamos en un tazón el agua caliente con el cacao en polvo hasta hacer una pasta sin grumos y entonces añadimos el agua fría y mezclamos bien.
  6. En el bol principal (el de la mantequilla) vamos añadiendo poco a poco e intercalando los ingredientes secos y la mezcla de cacao sin dejar de batir hasta conseguir una mezcla uniforme en textura y color. No olvidéis bajar con una espátula lo que se va quedando en las paredes del bol para integrarlo para que luego no haya grumos extraños.
  7. Preparamos las cápsulas en la bandeja del horno y las rellenamos con nuestra mezcla hasta los 2/3 de su capacidad.
     
  8. Las horneamos entre 16 y 20 min. dependiendo del tamaño de las cápsulas y de la potencia de nuestro horno.
  9. Enfriarlas en una rejilla. 

PARA LA BUTTERCREAM:
  1. En una taza calentamos la leche y le añadimos el dulce de leche. Removemos bien hasta deshacer la mayor parte de los grumos que se forman y dejamos enfriar.
  2. En un bol batimos con la batidora de varillas la mantequilla y el azúcar glas unos minutos hasta conseguir una masa blanquecina y suave.
  3. Añadimos a esta mezcla la del dulce de leche y batimos hasta que esté completamente integrado y con la textura adecuada (aprox. 5 min)
  4. Una vez lista la podemos pasar a una manga pastelera para decorar nuestras cupcakes, es opcional pero queda mejor si reserváis una poquita para cubrir la superficie de cada cupcake antes de decorar con la manga pastelera como ya hemos hecho en otras ocasiones.
Yo lo que hice fue poner una capita de buttercream sobre cada cupcake. Después puse un poquito de dulce de leche y después lo cubrí con más buttercream que puse con la manga pastelera, en el orden que veréis en la siguiente foto:
Y el resultado ya lo habéis visto pero os dejo otra fotito de cómo quedaron sin nada más y otra con la decoración correspondiente para que se os haga la boca agua y os animéis a probar y a contarme cómo os ha salido que me encanta cuando me enviáis fotos de vuestras creaciones. No sabéis la ilusión que me hace saber que hay alguien al otro lado de la pantalla. Gracias por seguir ahí. Besos






Hasta muy prontoooo


10 comentarios:

  1. Hola!! Te acabo de descubrir y me ha encantado el blog así que me quedo un ratito por aquí :)

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaaaaaaaaaaaaaaaaaciaaaaaaaaaaasssssssssssssssss Jimenaaaaaaaaaaaaaaaaaa ;-)

      Eliminar
  3. Impresionantes!!!! Yo quiero uno!!! o dos... o tres....! :)
    besos
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta !!! pa rebañar la pantalla :)

    ResponderEliminar
  5. Ricos, ricos, para chupase los dedos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.