sábado, 1 de febrero de 2014

ROSCÓN DE REYES



Lo sé, no tengo perdón por haber tardado tanto en publicar esta receta, hasta he estado tentada de guardarla para las próximas navidades pero… al final he optado por compartirla ya y compensaros publicando otra pronto que creo que os va a gustar. Espero que perdonéis el retraso pero aunque tarde, vamos a empezar el año bloguero con la receta más lógica para hacerlo, la del Roscón de Reyes ;-)


Si sois seguidores de este blog os sonará esta receta ya que, como me encanta el roscón de reyes y la bollería que lleva este tipo de masas, ya había publicado en su día una versión para tener la excusa de disfrutarlo todo el año sin que nos llamen raritos ;-), me refiero a la receta de “Trenzas y Bollitos”. Al igual que aquélla, esta receta está basada en la mejor receta que yo he encontrado del roscón de reyes, me refiero a la de webosfritos.es, yo sólo he hecho unas pequeñas modificaciones en las cantidades.
Cuando vayáis a hacerlo os recomiendo que no lo hagáis en un ambiente muy frío, mejor con calorcito para ayudar a las masas a levar. Tened en cuenta que esta masa requiere reposar antes de darle forma un mínimo de 5 horas y después de dársela otras 2 horas más, por lo que debéis planificaros con tiempo. En sí es muy fácil de hacer pero requiere tiempo aunque os aseguro que el resultado vale la pena. Eso sí, os aconsejo no dejaros llevar y hacer 6 roscones de golpe si no os los váis a comer en un par de días porque esta masa se seca enseguida, así que ¡controoool!

INGREDIENTES (para 2 roscones medianos):

Para preparar la masa madre
70 g de leche
10 g de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa
60 g de leche
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos M
20 g de levadura fresca
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
120 g de azúcar glas
ralladura de la piel de una naranja (sin la parte blanca)

Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Frutas escarchadas

Para el relleno (OPCIONAL):
500 gr. de nata montada azucarada ó de trufa ó de crema pastelera… Al gusto

INSTRUCCIONES:

Antes de empezar pondremos en un bol el azúcar de la masa principal con la ralladura de la naranja y reservaremos para que el azúcar glas vaya cogiendo el aroma de la naranja.

La masa madre
1.- Templamos la leche y la mezclamos con la levadura en trocitos hasta que se deshaga.


2.- Añadimos el azúcar y la harina y amasamos formando una bola.
3.- En un bol con agua templada metemos la bola de masa madre y en unos 10 min. veremos que flota (dependerá de la temperatura ambiente). Será el momento en que estará lista para mezclarla con la masa principal.



La masa principal
1.- Ponemos la levadura desmenuzada con la leche tibia en un vaso y reservar.
2.- Tamizamos la harina en un bol.
3.- Añadir sobre la harina tamizada los huevos, la mantequilla, la sal, el agua de azahar y el azúcar glas con la ralladura de naranja que hemos preparado antes. Todo mientras seguimos removiendo. Mucho mejor si tenemos una amasadora o batidora eléctrica con ganchos de amasar (los que tienen forma de espiral).


4.- Incorporamos a la masa principal la masa madre y la leche con la levadura que tenemos reservadas y seguimos amasando hasta conseguir una masa homogénea, sin grumos.
5.- Pasamos la masa a la encimera que debemos untar con aceite para evitar que se pegue. En mi caso puse un poquito de harina también. Con las manos la amasamos hasta conseguir una bola de masa elástica.


6.- Dejamos la bola de masa que aumente su volumen reposando un mínimo de 5 horas. La podéis dejar sobre la encimera o ponerla en un recipiente cubriéndola con un paño.
7.- Pasado ese tiempo la masa habrá duplicado su volumen y para poder trabajar con ella la dividiremos en dos partes iguales (para hacer dos roscones de unos 600gr). A lo mejor os da la sensación de que es poca cantidad para cada roscón pero no olvidéis que luego volverá a duplicar ese volumen.
8.- Ponemos nuestros roscones sobre papel de hornear en una bandeja de horno (uno en cada bandeja).
9.- Dejamos reposar unas dos horas hasta que doblen su volumen.
10.- Por último pintamos con mucho cuidado con el huevo y luego con azúcar humedecida ponemos montañitas de azúcar en la superficie (preparad en una taza el azúcar añadiendo unas gotas de agua, cuidado porque si os pasáis os pasará como a mí que se hace una costra blanca de azúcar como la que veis en la foto que aunque no afecta al sabor estéticamente a mí me gusta más que se quede en montañitas como las que os enseñé en la versión de la receta de “Trenzas yBollitos”) y colocamos las frutas escarchadas al gusto.


11.- Metemos la bandeja al horno, previamente precalentado a 200°C, con calor arriba y abajo, y horneamos 5 min. Entonces bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos otros 10 min. (ó 15 min.). Hay hornos que calientan demasiado, en ese caso, si vemos que nuestro roscón está demasiado dorado, podemos cubrir con papel de aluminio la bandeja para que no se tueste demasiado. En hornos de este tipo es conveniente poner un recipiente con agua en una bandeja debajo de la que contiene la masa para aportar un poco de humedad extra.
12.- Una vez sacado del horno, cuando podamos tocarlo sin quemarnos, lo pasamos a una rejilla para que se acabe de enfriar.  A mí personalmente es una masa que me encanta para tomar así tal cuál pero hay gente que lo prefiere relleno de nata, de chocolate, de moca, de crema pastelera,etc. Cuando la masa esté completamente fría será el momento de cortar nuestro roscón por la mitad y rellenar al gusto, bien con la ayuda de una espátula, bien con una manga pastelera y ¡a disfrutar!

CONSEJO: Conservar preservando del aire o se secará enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.