lunes, 17 de febrero de 2014

CUPCAKES DE OREO



¿Quién me iba a decir a mí que iba a estar por aquí un año después? Pues sí, este mes se ha cumplido el primer cumpleaños del blog así que ¡muchas gracias! a todos los que estáis ahí, a los que dejáis vuestros comentarios, a los que ponéis en práctica las recetas y luego me lo contáis (no dejéis de hacerlo que me encanta),... a todos. Para los que os perdísteis el anuncio en Facebook estad atentos porque voy a organizar muy pronto en esa red social un sorteo de cositas muy molonas para celebrar el cumpleaños con vosotros ¿vale? Y dicho esto ¡vamos con la receta!

 
Como algunos ya sabéis no soy muy fan de las galletas Oreo, en sí, no son mis favoritas pero sobre todo mi "manía" viene de una noticia que publiqué en facebook hace unos meses sobre un estudio que demostraba que el relleno de estas galletas era tan adictivo para el cerebro de las ratas de laboratorio como la misma cocaína y a mí eso me tira un poco para atrás, la verdad. Así que, ya sabéis, nada de abusar que os podéis hacer oreo-adictos en un plis ;-)
Pero bueno, un día es un día, así que aprovechando estos antojos raros que me dan me compré un par de paquetes de Oreo y busqué una receta para utilizarlas así que he probado la receta de dulcesentimiento.com de cupcakes de Oreo con buttercream de Oreo y la verdad es que me ha gustado mucho aunque personalmente para que queden perfectas os recomiendo almibararlas si no las vais a consumir en el día porque se secan con mucha rapidez. Pues ale, ¡vamos al lío!

INGREDIENTES:


PARA LAS CUPCAKES:



100 gr de mantequilla sin sal

100 gr de azúcar

2 huevos M

1 cucharadita de extracto de vainilla

120 gr de harina

2 cucharadas de cacao en polvo (VALOR)

4 cucharaditas de levadura tipo ROYAL

12 galletas Oreo ralladas

120 ml de buttermilk*


PARA LA BUTTERMILK:

120 ml de leche

1 cucharada vinagre o zumo de limón 


PARA LA BUTTERCREAM DE OREO:



150 gr. de mantequilla sin sal

300 gr. de azúcar glas

100 gr. de  crema de queso tipo Philadelphia

1 cucharadita de extracto de vainilla

12 galletas oreo ralladas


INSTRUCCIONES:


PARA LA BUTTERMILK:

Empezaremos haciendo la buttermilk ya que requiere un tiempo de reposo. Es súper fácil, sólo tenéis que mezclar la leche con el vinagre (o zumo de limón) en un vaso y dejarlo a temperatura ambiente unos 15 min. Veréis que adquiere un aspecto de leche cortada, es justo lo que buscamos.





PARA LAS CUPCAKES:

1.- Precalentar el horno a 180ºC. En el bol de la batidora ponemos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

2.- Añadir las yemas una a una mientras seguimos batiendo. Reservamos las claras.

3.- En un bol tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y la levadura, lo mezclamos y añadimos esta mezcla poco a poco al bol principal sin dejar de batir hasta que se haya integrado totalmente.

4.- Rallamos las galletas oreo (si tenéis un procesador tipo Thermomix o un molinillo eléctrico de café también os sirve) hasta conseguir que se reduzcan casi a polvo de oreo y se las añadimos a la masa poco a poco mientras seguimos batiendo.



5.- Vertemos la buttermilk que hemos preparado poco a poco sin dejar de batir hasta que se integre en nuestra masa.

6.- En otro bol montamos las claras que tenemos reservadas y una vez montadas las añadimos a la mezcla con movimientos envolventes (con una espátula o similar) para que no se bajen. Una vez que ya no se distinga del resto de ingredientes tendremos nuestra masa lista para hornear.



7.- Repartimos la masa en nuestras cápsulas para cupcakes sin sobrepasar los 2/3 de capacidad ya que crecen bastante. Metemos la bandeja a una altura media en el horno y horneamos a 180ºC durante aprox. 20 min. Como siempre, esto dependerá de cada horno así que lo mejor es probar con un palillo o aguja pinchando en el centro para ver si sale limpio o las dejamos unos minutos más.



8.- Una vez horneadas enfriar las cupcakes en una rejilla y una vez frías decorar.



PARA LA BUTTERCREAM DE OREO:

1.- En el bol de la batidora ponemos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar glas y con las varillas batimos hasta que se quede una mezcla suave y blanquecina.

2.- Añadimos el queso, la cucharadita de extracto de vainilla y batimos.



3. - Por último añadimos poco a poco las galletas ralladas y seguimos batiendo hasta que se repartan uniformemente por toda la buttercream.



4.- Para decorar nuestras cupcakes de oreo ponemos la buttercream de oreo en la manga pastelera y decoramos al gusto. 


NOTA: Si las cupcakes no se van a consumir en el día es recomendable almibararlas un poco antes de decorar con la buttercream (para ello pinchad con un palillo varias veces la cima de cada cupcake y con un pincel de cocina pintadlas con un almíbar sencillo como el que podéis encontrar AQUÍ)

Pues esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. No olvidéis que pronto os espero en Facebook con el sorteo del cumple, no dejéis de participar ¿vale? ¡Hasta pronto familia!

3 comentarios:

  1. Hola!
    Te dejo un regalito!
    http://tartasyestilodevioleta.blogspot.com.es/2014/05/mi-primer-premio-del-blog.html
    Felicidades!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.