viernes, 6 de septiembre de 2013

CUPCAKES DE SPECULOOS (GALLETAS CARAMELIZADAS)



Hola familia ¿Qué tal las vacaciones? Como ya sabréis los que me seguís en Facebook y Twitter, las mías han estado genial. Londres me ha encantado y he hecho una ruta para golosos que espero poder preparar pronto para compartirla con todos vosotros. Y aunque el verano se acaba, yo no me puedo quejar porque a la vuelta de vacaciones he empezado a trabajar ¡siiiiií, ya tengo trabajo y me encanta! Así que, aunque he vuelto más que cansada, muerta matá, como digo yo, no me voy a quejar porque no sería justo. 
La receta de hoy me llevaba rondando la cabeza mucho tiempo así que me lié la manta a la cabeza y aquí está. Es ideal para este mes de Septiembre en que muchos necesitamos una dosis extra de café y qué mejor que acompañarlo de unas cupcakes que le van que ni pintadas.
Para los que no habéis oído antes el término “speculoos” os diré que es un tipo de galletas caramelizadas típicas de Bélgica y que podéis encontrar en cualquier supermercado bajo la marca Lotus. Son súper dulces y tienen un toque a café, además son aptas para alérgicos a la proteína de la leche y sin lactosa. Gracias al éxito mundial de estas galletas han salido otros productos relacionados como la crema de speculoos que empieza a ser fácil de encontrar también en algunas tiendas y grandes superficies de nuestro entorno.




Yo incluiría la receta de hoy en la categoría de “para muy golosos” y quienes me han ayudado con la cata no sólo no se han quejado sino que han repetido. Buena señal ¿no?. Espero que tengáis el mismo éxito con vuestros “catadores” ;-) Vamos con la receta.

INGREDIENTES:
PARA LAS CUPCAKES (aprox. 20 uds.)
80 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
190 gr. de azúcar moreno
140 gr. de crema de speculoos
2 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
120 gr. harina de trigo tamizada
1 cucharadita de levadura tipo Royal
1 pizca de sal
60 ml. de leche
PARA LA COBERTURA
300 gr. icing sugar o azúcar glas
50 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
50 gr. de crema de speculoos
1 chorrito de leche
 




INSTRUCCIONES:

PARA LAS CUPCAKES:
1.- Precalentamos el horno a 180ºC. En el bol de la batidora eléctrica de varillas ponemos la mantequilla junto con el azúcar moreno y la crema de speculoos y batimos bien hasta obtener una mezcla homogénea sin granos de azúcar.


2.- Añadimos los huevos de uno y uno y seguimos batiendo.


3.- Incorporamos el extracto de vainilla a la mezcla y batimos bien.
4.-  En  un bol mezclamos la harina tamizada (si no tenéis tamizador lo podéis pasar por el colador y quedará muy fina) junto con la levadura y la sal y lo mezclamos. Añadimos la mitad de esta mezcla al bol de la batidora sin dejar de batir.
5.- Añadimos la mitad de la leche y batimos hasta integrarla.
6.- Incorporamos el resto de la mezcla de la harina y cuando esté integrada haremos lo mismo con el resto de la leche y batimos todo bien hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
7.- Preparamos la bandeja para cupcakes (o una apta para horno si no tenéis) con las cápsulas de papel y rellenamos con la ayuda de un cucharón de servir helados sin sobrepasar los 2/3 de altura.


8.- Horneamos a 180ºC durante aprox. 15 min. o hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio.


9.- Dejar enfriar las cupcakes sobre una rejilla.

LA COBERTURA O FROSTING: CREMA O FROSTING DE SPECULOOS

1.- En el bol de la batidora eléctrica de varillas ponemos el icing sugar (o azúcar glas en su defecto) junto con la mantequilla y batimos durante unos minutos.
2.- Añadimos la crema de speculoos y seguimos batiendo.
3.- Como la mezcla resultante es muy espesa añadimos un poquito de leche con mucho cuidado para no pasarnos. Es mejor añadir un poquito más después que dejarla demasiado líquida. Si os pasáis podéis añadir más icing sugar.


4.- Colocar la crema de speculoos en una manga pastelera con la boquilla que más os guste y decorar las cupcakes al gusto.



Os recomiendo no poner demasiada cantidad de crema de speculoos ya que es súper dulce por lo que esta vez he preferido no rellenar las cupcakes.




Bueno, pues espero que os haya gustado y que os animéis a probarlos. El otro día en un  comentario que alguien dejó en el blog me decía una seguidora que había probado varias de mis recetas y que no le salían igual que a mí. Os prometo que no me guardo ningún ingrediente secreto ni nada parecido. A mí misma no me salen igual si las hago en mi horno o en el de mi madre, por ejemplo, pero es ir pillándole el puntillo y os aseguro que os pueden salir mejor que a mí. No dejéis de intentarlo y para cualquier duda ya sabéis que me tenéis en almaneoyorquina@gmail.com o en cualquiera de las redes sociales.
¡Que tengáis un muy feliz fin de semana!
 

2 comentarios:

  1. Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones, aunque venga cansada, la verdad es que en vacaciones no se descansa porque uno no para. Ya te has puesto las pilas con el trabajo y con la cocina, porque esta receta esta de muerte, se me hace la boca agua, que ricos, no me estraña que repitiesen. ¡Yo también quieroooo¡ jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena. Muchas gracias. La verdad es que sí que he disfrutado de las vacaciones. Han estado genial, espero que las tuyas también.
      Lo del cansancio como bien dices es inevitable pero... nada que una buena dosis de azúcar y café no pueda solucionar ;-) Besos

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.