viernes, 27 de septiembre de 2013

FILLOAS, FRIXUELOS O CRÊPES


Dependiendo de si preguntamos en Galicia, El Bierzo, Asturias o en Francia recibe distintos nombres y pueden variar ligeramente las cantidades o los ingredientes si se opta por la versión salada.
En Galicia se hacen las filloas de leche (las de esta receta) o las de sangre, en la época de la matanza quedando de un color marrón oscuro y muy ricas de sabor. En este caso se pueden tomar con azúcar o con miel. Por supuesto también se toman saladas que en algunos casos hacen cambiar la leche por caldo en la mezcla aunque yo utilizo la misma masa.


Si no las habéis probado nunca no os lo penséis que es fácil, rápido y están buenísimas.
 


INGREDIENTES

  • 500 ml de leche (yo he usado semidesnatada sin lactosa)
  • 3 huevos            
  • 300 gr. harina
  • Sal
  • Aceite de oliva suave
  • Azúcar, nutella, mermelada, miel, o cualquier relleno que queramos.

INSTRUCCIONES:
1.- En un recipiente alto, apto para utilizar la batidora de mano en él, ponemos la leche y los huevos con una pizca de sal y batimos bien.


2.- Añadimos la harina poco a poco sin dejar de batir.


3.-En una sartén antideslizante ponemos una pizca de aceite y preparamos al lado el plato donde iremos sacando las filloas una vez hechas.



Una vez que el aceite está caliente, con un cazo ponemos entre medio cazo y un cazo de nuestra mezcla (dependiendo de la anchura de la sartén) mientras inclinamos la sartén para ayudar al líquido a deslizarse y repartirse en una fina capa por igual en toda la sartén.





4.- Con cuidado de no quemar la masa debemos estar atentos para darle la vuelta. Si no tenéis muy desarrollado el juego de la muñeca para lanzarla al aire y recogerla en la sartén de nuevo, podéis utilizar un plato para ayudaros igual que haríais con una tortilla.
5.- Sacar la filloa una vez hecha a un plato. Si la vais a espolvorear con azúcar podéis tener preparado el fondo del plato con una capa de azúcar y en cuanto la saquéis debéis poner azúcar sobre la filloa antes de que se enfríe. Si optáis por un relleno de nutella, o cualquier otra crema extendedla con cuidado de no llegar a los bordes y no poner una capa demasiado gruesa o al enrollarla se saldrá el relleno por todas partes.


Si os gustan los rellenos salados podéis probar a extender una capa de mahonesa y poner sobre ella queso de fundir y jamón de york, incluso lechuga troceada, está de muerte. También se puede rellenar de bechamel con jamón, con champiñones, etc. Las posibilidades son infinitas.
Como veis, es una receta muy fácil y muy versátil. Seguro que se os ocurren muchos rellenos interesantes.
Os deseo una muy feliz semana familia. Nos vemos la próxima semana por aquí.

4 comentarios:

  1. Exquisitos Bea, te han quedado geniales!
    Se me hace la boca agua, el paso a paso es fantástico!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Esmeralda. Es una receta muy fácil de hacer, te animo a probarla. ;-)

      Eliminar
  2. En mi blog estoy de sorteo, estás invitada a participar silo deseas, te dejo el enlace, el premio es rico, fresco y sano! http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/09/uvas-jamon-y-queso-saben-besos-sorteo.html un besote!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.