miércoles, 22 de mayo de 2013

Por el norte de ITALIA y ¡ PRIMERA SORPRESA!

Como ya sabéis hace poco estuve en Italia una semanita con motivo de un evento familiar y prometí contároslo a la vuelta.
Esta visita me sirvió para refrescar mi memoria porque aunque ya había estado un par de semanas hace unos 12 años mi memoria de pez había hecho que olvidase gran parte de lo que había visto, eso sin contar con que obviamente las ciudades van cambiando con el paso del tiempo (y los cuerpos también, qué lástima oye, que cambio de ver mis fotos de aquel primer viaje y las de ahora...sniff).
En fin, que me ha encantado Italia otra vez. He visitado el norte: Padua, Venecia, Verona, Vicenza y algún pequeño pueblo de la región del Veneto.
El viaje empezó con la celebración en un pueblecito encantador de la sierra y aunque no voy a entrar en muchos detalles os voy a enseñar los manjares típicos que pude probar en el menú autoservicio al que no le faltaba detalle: la panceta, los mil y un tipos de queso, los espárragos blancos con huevos cocidos, tostas de cherry, risotto de espárragos blancos, barbacoa con la famosa polenta de maíz...


y una bebida que os enseñé en facebook y que en Italia es super típica como aperitivo, el spritz: una mezcla de vino blanco seco con agua con gas y un licor anaranjado tipo vermouth. 


El sitio era una maravilla y el tiempo se portó bien, empezó a diluviar justo cuando se acababa la celebración. 
Me ha llamado mucho la atención lo de los espárragos blancos, creo que en más del 50% de las comidas y cenas de la semana nos han servido de una forma u otra este tipo de espárragos. Yo creía que en España no se vendían los espárragos blancos frescos sino sólo en lata pero no es verdad, a la vuelta me he fijado y los he visto en Hipercor aunque ni el precio ni el grosor tenían nada que ver con los de allí.
Dino, un señor amigo de mi familia italiana, es un cocinillas avanzado y nos preparó un día una suculenta cena casera donde también empleó este ingrediente: nos hizo unos espárragos envueltos en jamón y hojaldre para chuparse los dedos y pasta casera con espárragos y jamón ¡impresionantes!.

De los espárragos de la foto os he preparado la receta con espárragos verdes para que todos la podáis hacer sin problema y os aseguro que están buenísimos. 
También otra señora italiana muy simpática que se llama Miranda nos preparó una tarta de manzana con un toque de limón increíble. 

Yo intenté hacer allí cupcakes de Ferrero Rocher pero a pesar de ser italianos no fuí capaz de encontrar los bombones en ninguna parte porque aunque era a principios de Mayo ya no los vendían por el tema del calor, allí son muy estrictos con esto. Así que hice una versión un poco rara donde en lugar de chocolate de postres en la masa tuve que improvisar con una mezcla de nutella con leche y en lugar de Ferrero Rocher puse un bombón de Lindt, en fin... que los comensales eran muy agradecidos y dijeron que estaban buenos pero para mí que como los originales no.
Otra de las ciudades que pude visitar fue Verona, mi ciudad favorita de Italia, tiene un encanto especial y no me refiero a que sea la ciudad de Romeo y Julieta, es que está todo tan ciudado con la piedra, las pinturas en las fachadas, las columnas y esas balconadas... por no hablar de la Arena o la Piazza Erbe (la Plaza de la Hierba) con sus puestos "de cuento" que me encanta.

Casa de Romeo y Julieta y Arena de Verona

A pesar de ser una ciudad muy turística y cosmopolita no conseguí encontrar una sola pastelería con cupcakes, lo máximo que encontré de repostería creativa fueron unas tartas de fondant y unos macarons.

Pastelería en Verona

Es una ciudad muy bonita que sin duda vale la pena visitar aunque sólo sea un día.

Verona: Piazza Erbe y pastelerías
Otra ciudad que me encantó fue Vicenza, es del estilo de Verona, con esa mezcla de lo antiguo bien conservado y lo moderno con la clase que no le podemos negar a los italianos. Gran parte del centro de la ciudad es peatonal y aquí se pueden encontrar grandes firmas de joyería italiana ya que en esta zona es una industria muy común. No os voy a poner fotos porque aún faltan muchas cosas y no quiero aburriros.
En Padova (Padua en español) se encuentra la famosísima iglesia de San Antonio donde se puede ver la lengua incorrupta del santo entre otras maravillas del arte de la época y que por cierto está llena de andamios por las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo. Justo enfrente había una pastelería cerrada que me llamó la atención porque vendían cacao en grano y era la primera vez que lo veía.


Además también está la plaza de la fruta, donde pude ver los famosos espárragos blancos en todas partes.


Es una ciudad llena de contrastes con las tiendas más exclusivas, el moderno tranvía y la vida universitaria.

Padova

En Padova encontré la única tienda de hogar con cosas de repostería creativa (cápsulas para cupcakes e instrumental para modelar fondant) que ví en toda mi visita. Con las prisas y para no perdérmela tuve que tirar el mejor helado italiano de la semana para poder entrar en la tienda, cachis... qué vicio el fior di latte con nocciola, mmm.



También fue en Padova donde encontré los únicos cupcakes que ví en toda la semana. Fue en una tienda especializada en eventos donde también tenían tartas de fondant  como las de la foto:

Visto en Padova, Italia
Padova es una ciudad muy bien comunicada y es muy cómodo viajar en tren desde allí. Tuve la suerte de viajar en la línea que une Bologna con Venezia en un regional veloz y además de económico es muy similar a los trenes de dos pisos que se encuentran en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Hay otros trenes que llaman flecha roja (como nuestro AVE) o flecha blanca (tipo Alvia) que es más rápido que el regional pero considerablemente más caro.
Con el regional veloz en media horita estaba en la romántica Venezia (Venecia en español) y nada más salir de la estación del tren (Ferrovia) te encuentras con el primer canal y el primer puente así que no puedes resistir la tentación de empezar a hacer fotos como una loca. Bueno, a mí me cuesta en cualquier situación así que imaginaos rodeada de tantas cosas interesantes que inmortalizar.


Venezia es una ciudad preciosa y original, el hecho de estar atravesada por tantos canales con sus respectivos puentes la hace diferente e interesante, eso por no hablar de los edificios tan majestuosos que te encuentras en el interior. Si tenéis ocasión de pararos en las inmobiliarias que hay en la ciudad fijaos en las fotos. A mí me encanta la decoración y ahí encuentras auténticos palacios decorados con un lujo que por fuera no te esperarías ver. Eso sí, los precios completamente desorbitados.


Lo más típico de la ciudad es la Plaza de San Marcos, donde se encuentra el famoso león alado, y el Puente de Rialto, rodeado de tiendas donde puedes encontrar productos típicos como figuras de cristal de Murano (e imitaciones, sí, aquí también hay tiendas de chinos que imitan el cristal de Murano entre otras originales. Los distinguiréis por los dependientes y por los precios). 

Figuras de cristal de Murano en Venezia

Probablemente Venezia es una de las ciudades con más turistas por metro cuadrado lo que en sí es un poco agobiante para los que como yo huimos de las aglomeraciones. La ventaja de ir todos en la misma dirección y por esas calles tan estrechas es que no te pierdes apenas ningún escaparate y de verdad que no sólo los de las máscaras venecianas llaman la atención, hay unas reposterías que quitan el sentido...

Dulces y pasta en Venezia

¿Habéis visto esas nubes kilométricas? ¿y los salamis de chocolate? Como ya os había anticipado a través de facebook me llamó mucho la atención que en prácticamente todas las pastelerías italianas que ví venden golosinas caseras pero en prácticamente ninguna venden repostería americana, especialmente cupcakes.

Para no aburriros me voy a ir despidiendo ya por hoy contándoos que Dino, el hombre cocinillas del que os hablé no sólo me dio la receta de los espárragos con hojaldre que ya os he comentado que os subiré al blog (estrenando sección de "Salado" por si no habíais caído...¡sorpresa!), además me dio la receta del pasticcio (lo que en España llamamos lasaña de carne) con la pasta casera y todo y por si fuera poco me regaló un libro de recetas italianas de la zona de los Dolomitas (unas montañas de los Alpes) que por su tamaño cuesta creer la cantidad de recetas que incluye tanto de dulces como salados e incluso panes, una joya que me he traído a casa y que en parte compartiré con vosotros a través del blog ¿os gusta la idea? Espero que sí porque muchos me decís últimamente que por qué no hago cosas que no sean dulces ya que estáis en plena operación bikini o simplemente porque no tenéis tantas ocasiones de preparar las recetas dulces como las saladas así que vamos a probar y si no os gusta me lo decís y volvemos a los orígenes que yo soy una "mandada".
Libro de recetas italianas
Bueno ya os adelanto que la sección de salado no será la única novedad en el blog, ya os iré desvelando estos misterios misteriosos y mucho más.
Lo dicho ¡sed buenos y hasta pronto!












12 comentarios:

  1. que envidia de viaje !! sera un gustazo probar lo salado jejjej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu fidelidad y aceptar el riesgo, jeje. Besos

      Eliminar
  2. Uf, que reportaje mas maravilloso, me encanta y me das envidia sana, siempre tuve ganas de ir a Italia pero todavía no he podido hacerlo. Mientras sigo disfrutando del relato de tus viajes en mi blog te dejé un detelle, pásate a recogerlo cuando te venga bien. Un beso!
    http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/2013/05/de-premios-y-cumplemeses.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chusa. No pierdas la esperanza que seguro que algún día encuentras el momento de hacerte esa escapadita. Yo te recomiendo Verona sobre todas las demás pero también entiendo que Venecia tenga su público, la verdad.
      Me paso por tu blog ahora mismo, muchas gracias! Besos

      Eliminar
  3. Hola! Te he conocido por el premio que te ha concedido Tras el Probador, y al visitarte, me ha gustado lo que he visto :) Así que te sigo, y espero que si quieres verme, te guste mi blog, En Casa de Oly, que también ha sido premiado!!
    http://encasadeoly.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oly! Enhorabuena por tu premio. Me pasaré encantada por tu blog.

      Eliminar
  4. Qué viaje más bonito!!!! Lo de los ferrero me ha recordado a mi viaje a Italia... con el instituto!!! Era febrero, mi amiga Natalia cumplía años y no encontrábamos una pastelería para comprar una tarta... así que tuvimos que conformarnos con una caja de ferrero rocher!!!! :D
    Qué ganas me dan de volver al ver tus fotos...
    Besos
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Paula, me ha encantado! Ya tengo mono de viajar otra vez ^.- Besitos

      Eliminar
  5. Hola Bea, me ha encantado tu viaje por el Veneto. Me he acordado mucho del increible año que pasé de Erasmus en Padova. La Basilica del santo, el Prato della valle, las plazas delle Erbe, della Frutta y del Orologio me traen muchos recuerdos. En mi época de estudiante la mejor heladería de Padova era Patagonia, espero que te hayas pasado por allí y hayas disfrutado de uno de sus helados.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no te lo pasarías mal por allí, hay un ambiente universitario muy interesante y la ciudad es muy bonita. El helado no sé dónde lo compré, lo buscaré y te cuento porque estaba de miedo. Besito

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.