miércoles, 17 de abril de 2013

BUTTERCREAM DE LIMÓN

Esta crema, como las anteriores, os servirá tanto para decorar cupcakes como tartas y de cara al veranito os vendrá muy bien por lo refrescante que es. Dependiendo de lo intenso que queráis que sea el sabor a limón podéis ajustar la cantidad de zumo de limón y listo!



INGREDIENTES:
  • 4 cucharadas soperas de crema de limón o lemon curd (receta AQUÍ)
  • 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 90 gr. de azúcar glas
  • 1,5 cucharadas soperas de zumo de límón.
  • opcional: 1,5 cucharadas de limoncello (licor dulce de limón)
INSTRUCCIONES:
  1. En un bol batimos con la batidora de varillas la mantequilla con el azúcar glas.
  2. Añadimos el zumo de limón en la cantidad deseada ( 1 cucharada para sabor suave, 2 para sabor intenso) y el limoncello si queremos utilizarlo. Batimos.
  3. A la mezcla anterior le añadimos la crema de limón o lemon curd y batimos hasta conseguir una crema suave y uniforme.
 Dependiendo del uso que vayamos a darle a nuestra buttercream la pasamos a una manga pastelera o la extendemos con una espátula. También habrá quien se la coma a cucharadas pero eso ya es otra historia.

 ( puedes ver la receta de los cupcakes de limón AQUÍ)

15 comentarios:

  1. gracias, me fue muy util

    ResponderEliminar
  2. Hola una pregunta.. esta buttercream necesita refrigeración?? aguanta fuera de la nevera por dos días?? es que me gustaría usarla de relleno en una tarta cubierta de fondant y pues no puedo refrigerarla por el fondant.... ojala pudieras ayudarme...muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que entre los ingredientes de la lemon curd se encuentra el huevo yo no soy partidaria de dejarla a temperatura ambiente, especialmente en climas cálidos. Yo lo que suelo hacer es rellenar el bizcocho de la tarta el día antes y guardarlo en la nevera hasta el día que se va a consumir que entonces la cubro de fondant. En general la buttercream está mejor cuanto más reciente sea y su conservación ideal pasa por evitar temperaturas extremas: en frío se endurece y pierde la textura cremosa, por lo que si se refrigera conviene sacarla una hora antes de su consumo, y en ambientes muy cálidos pierde la consistencia lo que es importante especialmente para las decoraciones con manga pastelera ya que se puede bajar bastante el volumen y hasta perderse el dibujo aplicado con la boquilla.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta!! tal vez deba cambiar de relleno o utilizar buttercream solo con escencia de limón o cascarilla??

      Eliminar
    3. Si no puedes cubrirla de fondant el último día sí, sería mejor no usar lemon curd o una versión con algún sustitutivo del huevo pero nunca lo he hecho así que no sabría decirte cantidades. Sin lemon curd el buttercream será mucho más suave así que yo sí incrementaría la cantidad de limón. También puedes poner el azúcar con la ralladura de limón con antelación para que se impregne del aroma. Espero que te salga muy bien. Mucha suerte

      Eliminar
    4. Hola, te cuento que acabe haciendo un buttercream con casi el doble de azúcar que de mantequilla para que fuera mas firme y use miel de limón en lugar de ralladura, no quise emplear limón directamente por miedo a que se cortara la mantequilla, pues salió muy bien, eso si un poco dulce, pero hice el experimento de dejar una poca afuera del refrigerador, lleva 6 días y esta estupenda... gracias por tu ayuda!

      Eliminar
    5. Gracias a tí por compartir tu solución. Me ha encantado lo de la miel de limón. Por sí te sirve para que no te quede tan dulce la próxima vez puedes sustituir una parte de azúcar glas por Maizena o usar un estabilizante para nata montada. Bueno, no te lío más que seguro que te ha quedado genial. Besos

      Eliminar
  3. Hola, me ha encantado esta receta para el relleno de una tarta que tengo que preparar, mi pregunta es; si lo preparo unas 5-6 horas antes de comerla ¿aguantará esas horas sin meter en nevera? Gracias
    Y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorleta yo creo que preparándola en el día del consumo no tienes ningún problema. Gracias por tus palabras. Espero que te guste el resultado ;-)

      Eliminar
    2. Genial, gracias!
      Ya te contaré el resultado.
      :)

      Eliminar
    3. Ha sido todo un éxito. La crema de por sí sola fantástica, daban ganas de comerla a cucharadas. Un sabor muy intenso y la buttercream muy cremosa.
      Gracias!!!

      Eliminar
    4. Genial Dorleta. Me alegra mucho que te haya gustado. A mí me también me encanta esta buttercream, da mucho juego ¿verdad? Muchas gracias por pasarte a contarme el resultado. Besos

      Eliminar
  4. Lo único que tengo para hacerla es la Thermomix, pero he leído por ahí que con ella no sale bien.. ¿opinas lo mismo? Necesito la butter cream para mañana mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Yo no tengo la Thermomix pero conozco gente que sí y por lo que cuentan no es lo mejor para hacer cremas frías como la buttercream porque la base se calienta y derrite un poco la mantequilla, lo siento.

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte por mi blog y tomarte la molestia de participar. Thank you very much for stopping by my blog and taking the time to participate.